Economía

Montoro y De Guindos garantizan que no habrá una subida de impuestos este año

  • El Gobierno asegura que en 2013 no se reducirán, ni siquiera "parcialmente", las pagas extraordinarias de los funcionarios.

Dos veces se ha insistido este viernes desde el Gobierno que no se tocará la presión fiscal. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno no subirá los impuestos este año y añadió que "más claro" no se puede ser al respecto. "No se van a subir los impuestos en España, no va a haber subida, estamos en la fase de reestructuración de nuestra carga tributaria", indicó. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro señaló que, pese a ello, la presión fiscal en España es "anormalmente baja", situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de "anormalidad" que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales. 

Así, indicó que en el año 2012 las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno han elevado la presión fiscal casi un punto, "algo necesario", en opinión de Montoro, a pesar de admitir que el Ejecutivo "ha lamentado" tener que adoptar estas decisiones. Además, recordó que en 1996 España contaba con una presión fiscal dos puntos superior con un PIB per cápita que era 15 puntos inferior al actual. Por todo ello, afirmó que el Gobierno, antes de adoptar la decisión de subir o no los impuestos, tiene que analizar la evolución de la recaudación, los resultados de la lucha contra el fraude y el afloramiento de las bases imponibles tras la amnistía fiscal, pero siempre "desde la equidad y el principio de no lastrar el crecimiento económico". En el caso concreto del IVA, Montoro aseguró que el Gobierno no planteará una "recalificación de los productos" que actualmente disfrutan del IVA reducido, ya que fundamentalmente se trata de los sectores del transporte, hostelería y turismo, "que son pioneros en Europa" y claves para que España pueda salir de la crisis.  Además, recordó que ya el año pasado se elevó el IVA de estos sectores del 8% al 10% y que hacerlo nuevamente este ejercicio perjudicaría la competitividad de la economía española. "Esta medida perjudicará a dos de los grandes motores de la economía española, por lo que no hay ninguna intención de hacerlo y la Comisión Europea no nos pide que hagamos medidas adicionales para 2013", reiteró.

En otro orden de cosas, Montoro ha asegurado que este año no se van a reducir ni siquiera "parcialmente" las pagas extraordinarias de los empleados públicos y ha dicho al respecto que "no sabe" de dónde salen los rumores que han apuntado lo contrario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que este mes se va a devolver a los empleados públicos el importe de las cotizaciones correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre, ya que éste les fue descontado pese a no haber cobrado dicha paga. Asimismo, el ministro ha reiterado que la paga suprimida el año pasado se abonará a los empleados públicos a partir de 2015, en función de las disponibilidades presupuestarias, por lo que ha insistido en que la paga no se suprimió, sino que se "desplazó en el tiempo". 

Poco después, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado de nuevo que el Gobierno vaya a suprimir más productos del tipo de IVA reducido o introducir otras modificaciones en el programa de estabilidad. "No, eso no está en absoluto" sobre la mesa, ha señalado De Guindos en declaraciones a los medios españoles en un receso de la reunión del Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) al ser preguntado por esta posibilidad, que ha sido reclamada por la Comisión Europea (CE). Bruselas ha dicho que hay margen para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles. "El Gobierno ya ha hecho todas las modificaciones del IVA que tenía que hacer y está absolutamente definido y no piensa hacer ninguna modificación", ha recalcado De Guindos.

Reformas ambiciosas

Antes de las palabras de los dos ministros, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno planteará el próximo día 26 reformas "ambiciosas" que afectarán a varios ámbitos de la economía. Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa sobre el IPC de marzo, donde ha dicho que las nuevas reformas afectarán al mercado de productos, al mercado laboral y al sistema financiero y pretenderán mejorar la eficiencia de la economía y sentar las bases de la recuperación. Latorre no ha concretado ninguna de las reformas y se ha limitado a decir que el Gobierno trabaja para mantener el impulso de los cambios estructurales con el objetivo de garantizar la mejora de la competitividad del país.

Sobre la evolución del PIB, Latorre ha reiterado que "lo peor" en términos de actividad se ha "dejado atrás" y ha asegurado que los datos del primer trimestre de 2013 son "menos malos" que los del último de 2012. "Ya se ha dado la vuelta a la esquina en lo que se refiere a crecimiento", ha señalado tras asegurar que se irá invirtiendo la caída y que llegarán las tasas neutras próximas a positivas a partir de la segunda mitad de año, de forma que se iniciará una fase de "moderada recuperación".

UGT avisa de que habrá una "movilización generalizada" si hay nuevos recortes

Al hilo de todos estos mensajes, UGT considera que al Gobierno del PP le da "miedo" dialogar y por eso busca la salida a la crisis mediante la figura del real decreto-ley, razón por la que le ha advertido que convocará una "movilización generalizada" si aprueba nuevos recortes en materia de pensiones o de salarios. Así se asegura en una de las enmiendas que el sindicato ha aprobado a su programa de acción para los cuatro próximos años y que tiene que ser ratificada, ha explicado en rueda de prensa el secretario de Política Sindical de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), Carlos Romero. Romero ha recordado que el sindicato ya se ha enfrentado a los recortes con movilizaciones, caso de las dos huelgas generales convocadas en el último año al Gobierno.

No obstante, ha dicho que el "papel" de UGT es el de un sindicato que "negocia", pero que se "moviliza cuando no hay resultados". Por ello, ha precisado que si las propuestas que hace no obtienen respuesta "seguiremos con la movilización continuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios