DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

Montoro plantea una revisión de la fiscalidad del automóvil

  • Estudia incentivar los coches más seguros y menos contaminantes

  • El cambio no afecta a la recaudación de autonomías y municipios

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, planteó ayer la necesidad de "revisar" la fiscalidad del automóvil para incentivar que los vehículos sean "más innovadores, más seguros y menos contaminantes".

Montoro explicó que se podría "favorecer que haya automóviles cada vez más innovadores tecnológicamente, más seguros y más favorables a la mejora del medio ambiente, menos contaminantes". Esta revisión no afectará a la recaudación que comunidades autónomas y ayuntamientos obtienen de la matriculación o el impuesto de circulación, explicó.

Montoro hizo este anuncio el día en que se conoció que las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante el primer mes del año actual, lo que supone una subida de doble dígito del 10,7%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

El incremento de las matriculaciones en el mercado español en el primer mes del año estuvo motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016.

Las tres organizaciones explicaron que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE de incentivo a la renovación del parque de automóviles.

Andalucía registró un incremento de las ventas idéntico al nacional, de un 10,68%, hasta alcanzar un volumen de 9.607 unidades en el mes de enero. Por provincias, Almería registró 867 (+7,97%); Cádiz 1.466 (+19,19%); Córdoba 857 (+20,70%); Granada 1.093 (+18,42%); Huelva 472 (+2,61%); Jaén 499 (+0,20%); Málaga 2.133 (+7,13%), y Sevilla 2.220 (+7,51%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios