FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Moody's le quita la triple A a los fondos de rescate europeos

  • El presidente del FEDE afirma que la decisión de la agencia es "difícil de entender"

La crisis de la deuda sigue manteniendo en vilo a los europeos. A última hora de la noche del viernes, la agencia de rating Moody's redujo la calificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que pasarán de Aaa a Aa1. Y las perspectivas son negativas: es decir, que la nota podría descender de nuevo. Con ello, y tras los recientes avances en el rescate griego, la Unión Europea vuelve a cosechar un varapalo en su lucha contra la crisis de la deuda.

Según explicó Moody's en la tarde del viernes en Fráncfort, la bajada de calificación se debe a la mala nota de Francia, que ocupa un papel central en el paraguas europeo de rescate. Si la calificación vuelve a rebajarse, la inyección de dinero en el mercado de capitales podría encarecerse y endurecerse. No obstante, Moody's es sólo una de las grandes agencias de rating. Fitch sigue otorgando al MEDE y al FEEF la preciada triple A.

"La decisión de Moody's es difícil de entender", explicó el jefe del MEDE, el alemán Klaus Regling, para quien Moody's subestima el sólido marco institucional, el respaldo político y la fuerte estructura de capital. El jefe del eurogrupo, Jean-Claude Junker, se presentó en representación de los países del euro como respaldo "político y financiero" para el MEDE y el FEEF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios