'Escudo social'

Moratoria en el pago de hipotecas, alquileres y servicios básicos: condiciones y cómo pedirlo

  • El Consejo de Ministros acaba de aprobar la ampliación hasta el 30 de septiembre el periodo de percepción del bono social y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua

Moratoria en el pago de hipotecas, alquileres y servicios básicos: condiciones y cómo pedirlo Moratoria en el pago de hipotecas, alquileres y servicios básicos: condiciones y cómo pedirlo

Moratoria en el pago de hipotecas, alquileres y servicios básicos: condiciones y cómo pedirlo / Archivo

Ampliar el plazo de las medidas del llamado 'escudo social' es el objetivo de los nuevos plazos de la moratoria para pagar hipotecas, alquileres y servicios básicos de una vivienda.

Así se desprende de la aprobación a lo largo del día de hoy que hará el Consejo de Ministros con la prórroga de varias medidas de contenido social aprobadas durante la pandemia del Covid-19 para ayudar a las personas más vulnerables, como la moratoria de hipotecas y alquileres y las garantías de protección por impago de suministros básicos.

Son varias medidas que forman parte del llamado "escudo social" puesto en marcha por el Ejecutivo durante los meses de confinamiento para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable y cuya vigencia finalizaba un mes después del estado de alarma.

Moratorias para el pago de alquileres e hipotecas. Moratorias para el pago de alquileres e hipotecas.

Moratorias para el pago de alquileres e hipotecas.

Hasta el 30 de septiembre

Entre otras medidas, el Consejo de Ministros tiene previsto extender hasta el 30 de septiembre la moratoria de hipotecas y alquileres y las medidas de protección por impago de suministros básicos (agua, luz y gas), han indicado fuentes del Ejecutivo.

En concreto, "se acordará una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, de modo que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de seis meses con las mismas condiciones".

También hasta el 30 de septiembre, se podrá aplazar de forma temporal y extraordinaria el pago de la renta para el caso de grandes tenedores de vivienda o empresas públicas.

Igualmente, está previsto que se apruebe una ampliación del plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria, de forma que se pueda solicitar hasta el 29 de septiembre y su funcionamiento sea secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (tres meses de moratoria legal, a los que se añaden nueve meses de moratoria del sector bancario).

Cumplimentar toda la documentación que se pide para acceder a las moratorias. Cumplimentar toda la documentación que se pide para acceder a las moratorias.

Cumplimentar toda la documentación que se pide para acceder a las moratorias.

También se aprobará la ampliación hasta el 30 de septiembre, a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas, el periodo de percepción del bono social y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua. Por último, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Requisitos y solicitud

Cada medida requiere cumplir unos requisitos determinados y también una forma diferente de acceder a la ayuda. Por eso, la mejor manera de estar informados es a través de la web del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2020, donde se detallan todas y cada una de las moratorias. 

Por ejemplo, para pedir una moratoria para pagar el alquiler de la vivienda habitual (solicitud que hay que hacerle llegar directamente al casero), hay que cumplir estos requisitos:

  1. Que se trate de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual.
  2. Que te encuentres en situación de vulnerabilidad acreditada.
  3. Que el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor de viviendas.
Cumplir los requisitos para solicitar aplazamiento en los pagos. Cumplir los requisitos para solicitar aplazamiento en los pagos.

Cumplir los requisitos para solicitar aplazamiento en los pagos.

En la web del Ministerio también se informa de los pasos a seguir si queremos solicitar al banco un aplazamiento en el pago de la hipoteca. El Ministerio facilita el modelo de impreso a cumplimentar así como una relación de la documentación a presentar ante la entidad financiera. Esta moratoria se puede solicitar para:

  1. Para tu vivienda habitual.
  2. Para tu local u oficina (por ejemplo, si eres un autónomo/a o un profesional).
  3. Para una vivienda que tengas alquilada y sobre la que no estés cobrando la renta.
  4. También si eres el avalista o fiador de una persona con deuda hipotecaria, en las mismas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios