Economía

Navantia se propone mantener los empleos y los centros en su plan de futuro

  • Prevé ahorrar 100 millones con medidas internas Duplica su oferta en concursos para atraer trabajo El comité habla de "plan irreal"

Navantia no prevé en los próximos años cerrar ninguna de sus factorías ni reducir sus plantilla, según aseguró ayer a los sindicatos el presidente de la compañía pública, José Ramón Revuelta, que anunció un plan de medidas internas para ahorrar 100 millones de euros el próximo año. Éstas son las principales líneas que Revuelta expuso a los representantes de los trabajadores de los astilleros públicos en una reunión celebrada en Madrid para avanzarles el hasta ahora denominado "Plan Estratégico 2014-18" de la compañía pública.

Este plan, que será presentado mañana por la compañía a su consejo de administración, ha cambiado de nombre para denominarse "Documento de Trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018", según el presidente del comité intercentros José Antonio Oliva.

En una exposición de más de dos horas sobre el documento, el presidente de Navantia informó a los representantes sindicales de un plan de medidas internas con las que la compañía pública pretende ahorrar 100 millones de euros el próximo año. Entre ellas están una mejora en la gestión de las compras, la estandarización de la ingenierías de las distintas plantas, y una transformación del marco laboral para fomentar la productividad y la flexibilidad.

Asimismo, el documento prevé que la compañía "potencie al máximo" su proyección en áreas de negocio como la construcción, las reparaciones y los sistemas de apoyo al ciclo de vida de los buques, tanto en el área civil como militar.

Para los sindicatos este plan es "irreal" en el "escenario actual", sin carga de trabajo "a corto plazo", según Oliva. "Para sustentar cualquier tipo de plan, externo o interno, se necesita carga de trabajo a corto plazo, si no no vale de nada, es para tirarlo a la basura", dijo el presidente del comité intercentros. En este sentido, la compañía aseguró que, en lo que va de año, ha presentado 111 ofertas para concursos en 32 países distintos, más del doble que en todo 2012.

El presidente de Navantia volvió a asegurar a los representantes sindicales que "se sigue trabajando" por conseguir el contrato para construir los cuatro gaseros de Gas Natural, que las navieras han adjudicado ya a astilleros asiáticos, y el de los floteles, y dijo que además hay otros contratos "alcanzables" y "muy cercanos en el tiempo" en el ámbito militar de Turquía, Australia y Catar. Oliva indicó que, tras la reunión, los trabajadores seguirán movilizándose para presionar en el ámbito político con su demanda de carga de trabajo, que, para ellos, es la única forma de que Navantia tenga un plan de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios