Comercio Exterior

Nueva convocatoria de los XIV Premios Alas

  • La Consejería abre el plazo de inscripción a estos premios a la internacionalización de la empresa andaluza

Foto de familia de los premiados en la pasada edición de los Premios Alas celebrada en Jaén en 2016. Foto de familia de los premiados en la pasada edición de los Premios Alas celebrada en Jaén en 2016.

Foto de familia de los premiados en la pasada edición de los Premios Alas celebrada en Jaén en 2016.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad abre hoy la convocatoria de participación para los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2018, para reconocer la labor de las empresas del sector exterior de la comunidad que, con su labor en los mercados internacionales, fortalecen la economía andaluza y contribuyen a generar riqueza y empleo.

Las empresas que quieran optar a estos galardones tendrán de plazo hasta el 19 de octubre para presentar sus candidaturas. Los Premios Alas se conceden en cinco modalidades: Iniciación a la Exportación; Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional.Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, siendo la primera que más aporta al crecimiento de las exportaciones nacionales. Con el último dato conocido, Andalucía ha exportado en los seis primeros meses de 2018 más que en todo 2009 –sólo 10 años antes—, alcanzando los 17.225 millones de euros, un 7,6% más interanual, con un superávit de 999 millones de euros.

Estos datos que refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones, un 15,3% más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. Cifras nunca antes registradas, que están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de 10 años, con un 114% más exportado entre 2009 y 2017.

Esta evolución de las exportaciones supone el mayor cambio experimentado en la economía andaluza en la última década, al haberse duplicado su peso en el PIB regional. Igualmente, contribuye a la creación y viabilidad de empresas y a generar empleo de calidad. En el último ejercicio se sumaron 1.044 nuevas empresas a la exportación, 229 de ellas exportadoras regulares (que llevan al menos cuatro años seguido exportando), y se incrementó en 38.173 los empleos ligados a las exportaciones, para alcanzar un total en Andalucía de 381.859 puestos de trabajo en el sector exterior, 21.871 empresas exportadoras y 5.040 exportadoras regulares.

Con estos datos, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales, una tarea que reconoce la Junta de Andalucía desde que en el año 2000 se pusieron en marcha los Premios Alas, que actualmente se convocan de forma bienal.

Bases e inscripción

A partir de hoy las empresas que quieran participar en los Premios Alas podrán descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda www.extenda.es y en el blog de Premios Alas de la red profesional 2.0 de la internacionalización Extenda Plus (www.extendaplus.es).

Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías (Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Ecommerce Internacional) podrán remitirse hasta el 19 de octubre a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie nº5 Sevilla 41092, por fax al 955128281 y por correo electrónico a premiosalas@extenda.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios