DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La OCDE pide reformar el sistema de insolvencia para reducir las empresas zombis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado del riesgo que suponen las empresas zombis, compañías que se mantiene vivas a través de refinanciaciones constantes sin mejorar su capacidad de pago, para la productividad de un país y ha señalado que reformar sistemas de insolvencia puede reducir en hasta nueve puntos porcentuales el capital atrapado en estas compañías en países como España.

El informe de la OCDE remarca que las empresas zombis y los recursos que hay en ellas han aumentado desde mediados de la década de los 2000 en varios países miembros. Por ejemplo, incide en que en Italia el porcentaje de capital industrial en estas empresas aumentó del 7% en 2007 al 19% en 2013, mientras que en España subió del 8% al 16%.

El estudio muestra que la prevalencia de empresas zombis, una fuente a menudo ignorada de ralentización de la productividad, está estrechamente relacionada con la debilidad del sistema bancario y los regímenes de insolvencia. "Las empresas zombis representan un lastre para el crecimiento de la productividad, ya que congestionan el mercado y desvían el flujo de crédito, la inversión y las habilidades desde empresas exitosas y productivas", incide.

Asimismo, la organización dirigida por Ángel Gurría remarca que este tipo de compañías también contribuyen a la ralentización de la difusión de las mejores prácticas y las nuevas tecnologías entre las economías de la organización. En este contexto, la OCDE argumenta que revivir el crecimiento de la productividad dependerá en parte de las políticas que restauren la salud del sistema bancario y faciliten de forma eficaz la liquidación o reestructuración de empresas débiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios