Economía

La Obra Social de La Caixa prevé llegar a tres millones de andaluces en cinco años

  • La entidad atendió a 700.000 personas en 2012. Andalucía es la región que más incrementa su presupuesto en 2013, en siete millones, hasta los 50. El fomento del empleo juvenil será crucial.

"Isidro Fainé es un banquero singular; está empeñado en que nuestra Obra Social crezca año a año pese a la actual coyuntura de crisis". La directriz del presidente de La Caixa ha calado en la entidad, que tiene más claro que nunca que "hay que mantener los programas nucleares para seguir ayudando a las personas necesitadas y no dejarlas tiradas", en palabras del director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa. El objetivo es, por tanto, ser lo más eficientes posibles con los recursos disponibles, un mensaje que, aplicado a la comunidad autónoma andaluza, se traduce en una meta ambiciosa. Si el año pasado la Obra Social de La Caixa atendió a 700.000 personas, los planes pasan por cuadruplicar ese volumen de aquí a 2018, hasta llegar a tres millones de andaluces.

"Mi sueño sería empatar el número actual de clientes -son 2,9 millones- con el de beneficiarios de nuestra acción social de aquí a cinco años", señaló ayer Lanaspa en la presentación del balance de la Obra Social en la comunidad, acto en el que estuvo acompañado por los directores territoriales de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera, y Andalucía Oriental, Rafael Herrador. Y subrayó que, precisamente, uno de los elementos que llevará a lograr ese incremento será el CaixaForum previsto en la Torre Pelli de Sevilla, que permitirá "doblar" el volumen de personas atendidas.

De los múltiples programas que La Caixa desarrolló en la región en 2012 , a través de 1.627 actividades en los ámbitos social, educativo, medioambiental y cultural y gracias a un presupuesto de 43 millones de euros, Lanaspa ensalzó dos: el de lucha contra la pobreza infantil y el de integración laboral. El primero, insistió en que lo van a mantener "contra viento y marea, aunque vengan tiempos peores", ya que lo consideran fundamental. De hecho, fue el que más recursos acaparó el año pasado, 9,5 millones, con los que se ayudó a 12.223 niños en situación de vulnerabilidad social en Andalucía.

En el terreno laboral, los esfuerzos de la Obra Social de La Caixa se centran en encontrar un empleo digno a colectivos frágiles (discapacitados, inmigrantes, mujeres maltratadas, mayores de 45 años, ex drogadictos...). Sólo en 2012 lograron que 1.115 personas lograran trabajo en 653 empresas de Andalucía, "una cifra que tenemos que mejorar", según el director general de la Fundación, quien, no obstante, admitió que es su programa "más brillante". Explicó, además, que se trata de una iniciativa que ya han exportado a dos países, Marruecos y Polonia.

De cara a 2013, la entidad recordó -ya lo anunció el pasado 5 de marzo en el encuentro que mantuvieron el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán- que destinará 50 millones de euros a la Obra Social, siete más que el año anterior. "Se trata de la comunidad española que más incrementa su presupuesto, mientras que otras sólo lo mantienen", ensalzó Lanaspa. Por ejemplo, Madrid pasa de 65 a 66 millones, un incremento mucho menor. De aquella cifra, 43 millones se destinarán a mantener y potenciar los programas que ya se venían impulsando en la región, mientras que los siete adicionales se dedicarán a nuevos proyectos sociales que se ejecutarán en colaboración con la Junta de Andalucía. Eso sí, las prioridades serán, claramente, dos: el fomento del empleo juvenil y la ayuda a otras entidades sociales.

El primer capítulo es una nueva línea de actuación de La Caixa que, consciente de las dificultades de los jóvenes para salir del desempleo, absorberá casi seis millones de euros -5,78 concretamente-, y abordará la compleja situación en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.

La segunda iniciativa supone una importante medida para sostener a las entidades andaluzas que se dedican a ayudar a los más desfavorecidos. Así, la Junta y la Obra Social de La Caixa promoverán una nueva convocatoria de ayudas a proyectos sociales con una dotación de 3,5 millones, un millón más que en 2012. Esto supone incrementar la cifra un 40%, ya que el año pasado la entidad impulsó 140 iniciativas de ONG y asociaciones de la región con una inversión de 2,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios