Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

El Observatorio Económico exige a la Junta que fomente la competitividad

  • Expertos del Observatorio Económico definen a la Administración regional como un "monstruo" que hay que hacer "más barato y sencillo" · Proponen reformar el "rígido" marco de negociación colectiva

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA), foro independiente de economistas y empresarios, ha hecho público su análisis de la situación económica y las propuestas para sortear la crisis sólo unos días después de que la Junta de Andalucía anunciara la revisión de las previsiones de crecimiento. La Consejería de Economía ha reducido esta semana un punto la estimación de incremento del PIB regional en 2008, desde el 3,4 hasta el 2,4%, lo que supondría la tasa más baja en 14 años. Se ha adaptado así a la reducción de las expectativas a escala nacional, que han pasado del 3,1 al 2,3% según el Ministerio de Economía. La Comisión Europea es incluso más pesimista y cifra el alza del PIB español en el 2,2%.

Joaquín Aurioles, presidente del OEA, aseguró ayer que "es bueno reconocer que vamos a crecer menos, pero en esta revisión hace falta más autocrítica para admitir que todos nuestros males no vienen de fuera". El profesor de la Universidad de Málaga explicó que se ha acabado un ciclo marcado por "inversiones con un alto componente especulativo y baja productividad derivada de una economía que se ha cerrado a la competencia, con más construcción y menos industria".

"Si Andalucía quiere permanecer en el mundo desarrollado tendrá que salir a competir", diagnosticó. Y recetó a la Junta de Andalucía, como actor clave en el sector público -que representa el 50% de toda la economía andaluza-, dos grandes vías para conseguirlo: reformar la propia Administración autonómica y reforzar la competitividad. Respecto a lo primero, lamentó que ese fuerte peso del sector público "no parece el mejor modelo para esta crisis y está muy lejos del resto de países desarrollados".

Aurioles señaló que hay que conseguir un sector público "más sencillo y menos caro". "Hoy tenemos una Administración basada en empresas públicas que asumen funciones de la Administración General sin que por ello ésta última adelgace". Y resumió: "Se ha creado un monstruo que consume cada vez más recursos para hacer lo mismo".

Para reforzar la competitividad, el presidente del OEA recomendó reformar el marco en el que se desarrolla la negociación colectiva, "uno de los más rígidos de Europa". Aurioles dijo ser consciente de que "hay fuertes intereses corporativos opuestos a este cambio, pero los análisis nos dicen que cuanto más rígido es un marco de negociación colectiva, más alto es el desempleo".

Respecto al sector privado, descartó que haya "un problema de competitivdad empresarial, sino de la economía en general que descansa hoy más en la construcción que en la industria". "La solución no va a venir desde la demanda impulsada vía Presupuestos, sino desde la oferta de empresas de sectores avanzados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios