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Economía

"Osborne ha salido relativamente bien de esta dura crisis"

  • El consejero delegado afirma que el exterior ya aporta el 21% de las ventas tras el avance de los últimos seis años.

El sector exterior ha sido la tabla de salvación de muchas empresas andaluzas en estos años de crisis. Osborne ha sido una de ellas. Su consejero delegado, Ignacio Osborne Cólogan, subrayó ayer "el fuerte crecimiento" experimentado por su compañía en el ámbito de la internacionalización en los "últimos seis o siete años" e incidió en que ello ha propiciado que "Osborne haya salido relativamente bien de esta dura coyuntura".

Ante la atonía del consumo nacional, el grupo decidió apostar por la palanca exterior para capear la tormenta. Y la jugada le ha salido bien. Ya exportan a 45 países y tienen inversiones directas en otros seis -Alemania, Holanda, China, EEUU, México y Brasil- gracias a la compra de empresas o a la alianza con distribuidores locales.

El resultado de esta estrategia es que el 21% de su volumen de negocio ya procede de fuera, porcentaje que se incrementa en determinados productos como el vino, que ya genera el 70% de sus ingresos en el exterior, o las bebidas espirituosas -el 40%-. La compañía facturó 225 millones en 2012 -último dato disponible- gracias a sus dos grandes divisiones: los vinos y demás bebidas alcohólicas, que aportaron el 60% de sus ingresos, y los productos del cerdo ibérico, que ya representan el 40%.

Según el consejero delegado, que ayer intervino en un foro organizado por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) en Sevilla, Osborne no realizará incursiones en nuevos países de cara al corto o el medio plazo. "Lo que haremos será impulsar las ventas en los mercados donde estamos presentes con estructuras propias, donde no nos cerramos a seguir realizando compras de nuevas marcas y empresas", explicó. Precisamente, esto es lo que ha ocurrido en Brasil, donde Osborne se hizo el año pasado con el 51% de la empresa Natique, mientras esta misma semana ha dado a conocer la adquisición de una de las marcas de cachaza más relevante del país, Espirito de Minas.

De cara a 2014, las perspectivas de la compañía no pintan nada mal. "Este año será mucho mejor que el anterior, algo que no se ha podido decir de aquí para atrás en todo este periodo de crisis", indicó. Sin embargo, pese a su optimismo, Osborne Cólogan matizó que "en España la recuperación del consumo no será muy grande durante este ejercicio". Vaticinó que "quizá mejore la cosa a final de año, dentro de la campaña de Navidad", pero que la compañía no espera grandes alegrías, según añadió antes de impartir la coferencia bajo el título Desarrollo Empresarial en el marco del OEA. En el ámbito en el que sí prevé una mejora notable es en el exterior: "Será la palanca que siga tirando de las ventas", dijo.

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