Economía

España crece más del 3% por tercer año seguido gracias al consumo y la inversión

  • El país crea 506.000 empleos a tiempo completo en 2017

  • El crecimiento del PIB, del 3,1%, es dos décimas menor que el de 2016 por la desaceleración de la segunda mitad del año

Evolución del PIB Evolución del PIB

Evolución del PIB / Departamento de Infografía

El dinamismo de la demanda interna ha permitido cerrar 2017 con un crecimiento económico del 3,1%, dos décimas menos que en 2016, aunque son ya tres años consecutivos de crecimiento por encima del 3% y cuatro años de recuperación.

El detalle de la contabilidad nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que el crecimiento fue más intenso a comienzos de año, con una ligera desaceleración a partir de julio que se mantuvo en el último trimestre, debido al frenazo en la inversión y en el sector exterior.

Entre octubre y diciembre la economía avanzó un 0,7%, igual que el trimestre precedente, en tanto que el empleo ralentizó su ritmo de crecimiento al 0,5%, tres décimas menos que el trimestre anterior. La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, aseguró que aún es pronto para saber si la crisis en Cataluña ha influido en la evolución de la economía en el último trimestre y que hay que esperar a los datos de contabilidad regional.

Garrido destacó el dinamismo de la inversión empresarial (en bienes de equipo) en el conjunto del año, la aportación positiva del sector exterior por segundo año consecutivo y la creación intensiva de empleo con 506.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. De los datos del cuarto trimestre cabe destacar que el consumo de los hogares creció una décima menos, el 0,6%, y que la inversión se desaceleró a la mitad, con especial incidencia en la inversión empresarial, cuyo avance se frenó del 2,8% al 0,9%. En el sector exterior, el incremento de las exportaciones se moderó al 0,3 %, mientras que las importaciones se estancaron.

Los datos para el conjunto del año reflejan la fortaleza del consumo de los hogares, que creció el 2,4%, y de la inversión, con un avance del 5%, que en el caso de la inversión en bienes de equipo llegó al 6,1%, en tanto que para la construcción fue del 4,6%. Las exportaciones aumentaron un 5%, mientras que las importaciones crecieron casi al mismo ritmo, el 4,7%.

Del crecimiento del 3,1% en 2017, 2,8 puntos procedieron de la contribución de la demanda nacional (consumo e inversión), mientras que la aportación de la demanda exterior (exportaciones e importaciones) fue de 0,3 puntos. Por el lado de la oferta la actividad aumentó en 2017 en todos los sectores, si bien el mayor incremento lo registró la construcción (4,9%), seguida de la industria (3%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,7%) y los servicios (2,6%).

En lo que respecta a las rentas, la remuneración de los asalariados creció el 3,3%, frente al aumento del 4,8% del excedente de explotación bruto (margen empresarial) y del 4,5% de los impuestos netos sobre la producción y las importaciones.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2017 se situó en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una tasa de variación nominal del 4% respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios