Economía

Países de la UE cuestionan las propuestas de Bruselas ante la crisis alimentaria

  • Francia, Holanda, Austria y Portugal cuestionan el proyecto de la Comisión Europea (CE) para la reforma de la PAC.

Los países de la UE consideran que Bruselas ofrece propuestas poco eficaces o insuficientes para paliar la actual crisis de precios y escasez de alimentos, ya sea dentro de la Política Agrícola Común (PAC) o al hablar de medidas en favor de las zonas más pobres del mundo.

Francia, Holanda, Austria y Portugal cuestionaron hoy, en ese sentido, el proyecto de la Comisión Europea (CE) para la reforma de la PAC y la idea de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de destinar el dinero ahorrado de esa política a apoyar a productores de países con más carencias alimentarias.

Los ministros de Agricultura de la UE celebran su reunión informal semestral, en la que empiezan a posicionarse sobre la propuesta para la revisión de la PAC, aprobada recientemente por Bruselas y que deben consensuar en el segundo semestre.

La reforma de la PAC va a estar marcada por la situación mundial de escasez de materias primas agrícolas y el consiguiente encarecimiento de los alimentos.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

El proyecto de la CE para revisar la PAC incluye medidas para potenciar la oferta: la supresión de las cuotas lecheras en 2015 y entre tanto subidas graduales de esos cupos; la eliminación definitiva del barbecho obligatorio, para poner en producción más cereal, y el final de la ayuda a cultivos para biocarburantes.

En este contexto, la comisaria europea de Agricultura ha planteado la posibilidad de que los ahorros obtenidos del presupuesto de la PAC en 2008 y 2009 se destinen a microcréditos para que los productores de los países pobres puedan, por ejemplo, comprar fertilizantes o semillas.

Ese apoyo se podría canalizar a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y es previsible que Bruselas prepare una propuesta, en esa línea, para la próxima cumbre de líderes de la UE, en junio.

El ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, dijo que esta idea es "coyuntural" y añadió que en vez de la PAC es más útil dar ayuda a los países con necesidades por medio de un "fondo europeo para el desarrollo"; además "existen otros mecanismos más eficaces dentro de las instituciones internacionales".

En referencia a la revisión de la PAC, Barnier señaló que es necesario mejorar el documento de Bruselas y mostró sus reticencias a los recortes de las ayudas directas.

El portugués Jaime Silva declaró que los países pobres necesitan "alimentos" y "no un cheque (en referencia a los restos de la PAC) que a largo plazo no va a servir".

En cuanto a la reforma, Silva apuntó que Bruselas debería haber "ido más lejos" pues las ideas que vende como soluciones a los precios "las había previsto hace meses", antes de que se acentuara la actual crisis.

El austríaco Josep Proll criticó las propuestas de la CE pues 2007 fue un año excepcional en precios de los cereales, pero es incierto que sobre dinero del presupuesto agrícola europeo en 2008 y 2009: "no creo que vayamos a alimentar al mundo con la PAC".

La holandesa Gerda Verburg indicó que la propuesta de revisión de la PAC es solamente un "pequeño paso", aunque positivo, y que se podría ir más allá.

Holanda defiende incrementar las aportaciones nacionales y potenciar medidas "más estructurales" para apoyar a los países pobres, pues en la UE "se ha ignorado la ayuda al desarrollo en los últimos años".

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, llegará esta tarde a Eslovenia para participar en la sesión de trabajo, mañana en Brdo, durante la cual los Veintisiete presentarán sus posturas sobre la reforma agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios