Economía

París insta a Berlín a acordar la reforma de la Eurozona para "sobrevivir"

  • El Gobierno francés insiste en que existe unión monetaria, pero "lamentablemente" no una económica y urge a corregirlo

París instó ayer a Berlín a acordar las reformas de la Eurozona y completar la unión económica para poder "sobrevivir" y prometió, a cambio de un presupuesto común, mantener el respeto a la estabilidad fiscal y no mancomunar nunca las deudas pasadas.

El Gobierno francés buscó así dar un nuevo impulso a las negociaciones que mantiene con Berlín sobre las reformas de la eurozona y, para acercar al renuente Ejecutivo alemán a sus tesis, envió con este mensaje a la capital alemana a su ministro de Economía, el conservador y germanófilo Bruno Le Maire. "La Eurozona es ya una unión monetaria, pero lamentablemente aún no es una unión económica. La Eurozona sólo podrá sobrevivir si se convierte en una fuerte unión económica", argumentó Le Maire en un foro empresarial.

En las actuales circunstancias, es "necesario" que Francia y Alemania asuman su "responsabilidad" y adopten "decisiones históricas" para reforzar una Eurozona aún "demasiado débil", cambios que implicarán, reconoció, la modificación de los tratados europeos. La piedra angular de estas reformas es, para los franceses, la puesta en marcha de una "capacidad fiscal", un presupuesto conjunto para la moneda única con recursos de todos sus miembros que pueda dotar al bloque de una mayor independencia, respaldar "proyectos comunes" y "suavizar dificultades económicas".

Ante los conocidos recelos de Berlín a esta propuesta -teme que el instrumento acabe formalizando las transferencias financieras regulares de Alemania a otros países-, Le Maire aseguró que esta propuesta es "valiente", "ambiciosa" y con unos objetivos muy concretos.

Por un lado, serviría para mejorar la competitividad de los socios miembros con inversiones en sectores clave, argumentó el ministro, y, por otro, apoyaría a países "en caso de shock financiero" a fin de que no tuvieran que reducir sus inversiones en investigación y formación para no descuidar la disciplina presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios