Economía

El rival de Pastrana persigue avales 'in extremis' para pugnar por UGT-A

  • Jesús Comino mantiene la "ilusión" pero admite que parte de sus apoyos le han dado la espalda · El congreso elige hoy al nuevo secretario general del sindicato

"La maquinaria puesta en marcha por el actual secretario ha sido bastante eficiente". El máximo dirigente de UGT-Córdoba, Jesús Comino, reconoció ayer tras la apertura del Noveno Congreso Ordinario de la organización, que las posibilidades de pugnar por la Secretaría General de UGT-Andalucía frente al actual responsable regional del sindicato, Manuel Pastrana, eran más reducidas debido a que parte de sus apoyos se decantaron a última hora por la opción mayoritaria. "Si no fuera así, estaríamos sobrados de avales", aseguró Comino, que sostuvo que todavía mantiene la "ilusión".

Para presentar una candidatura, precisa recabar el apoyo del 25% del medio millar de delegados acreditados para el congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) y que será clausurado mañana por el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Sin embargo, Comino, que no optará a la reelección a su puesto en Córdoba, sólo cuenta con el apoyo mayoritario de la federación del Metal Construcción y Afines (MCA) y algunos avales salteados en el resto de agrupaciones, según ha podido saber este medio. Por lo tanto, las próximas horas serán determinantes para encontrar nuevos puntales, ya que hasta las seis y media de la tarde no se proclamarán las candidaturas. Las votaciones se realizarán a continuación.

La propia ejecutiva federal del sindicato evidenció su plena confianza en la reelección de Pastrana. El secretario de Organización y número dos de Cándido Méndez, José Javier Cubillo, anunció durante la apertura que Manuel Pastrana presidirá el primer comité confederal del sindicato. El actual secretario general de UGT-A, que todavía presenta signos de cansancio tras su reciente enfermedad, recibió numerosas muestras de cariño en lo sindical y en lo personal.

Las más efusivas procedieron de su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con quien se fundió en un emotivo abrazo. Además de la presencia de ocho consejeros y numerosos altos cargos del Ejecutivo andaluz, en la apertura del congreso se dieron cita los máximos responsables del PP, Javier Arenas, y del PA, Pilar González; los presidentes de Unicaja y Cajagranada, Braulio Medel y Antonio Claret García, respectivamente, o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Los delegados también aplaudieron calurosamente al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, que excusó su presencia con una misiva que fue leída por el presidente de la mesa del Congreso, Juan Antonio Gilabert. Ya a puerta cerrada, Pastrana defendió el informe de la gestión realizada por la ejecutiva regional en los últimos cuatro años, donde resaltó que "ningún organismo o estructura sindical ha sido excluida". El informe fue aprobado finalmente con 87,6% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios