DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

Planas pide al Gobierno central que se oponga a la rebaja de las ayudas de la PAC

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se va a dirigir al Gobierno de la nación para reclamarle, ante el inicio de la última fase de discusión de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que sea "firme" en la defensa de las ayudas para el periodo 2014-2020. El responsable de Agricultura presentó ayer un informe ante el Consejo de Gobierno sobre la situación de las negociaciones de la PAC, que entra en una fase "decisiva", ya que el reglamento que establece una "rebaja" de las ayudas será debatido la próxima semana por el Parlamento Europeo. La Comisión Europea ha propuesto una rebaja lineal del 4,98%, que afectará a los perceptores de ayudas por un importe superior a los 5.000 euros anuales y que globalmente supondría un recorte de 80 millones de euros en Andalucía.

La Junta va a pedir al Gobierno que se oponga a este recorte de las ayudas, ya que el reglamento no ha sido aprobado aún por el Parlamento Europeo.

El consejero de Agricultura, Luis Planas, defendió en conferencia de prensa la necesidad de que se mantenga el apoyo público para que los agricultores y ganaderos puedan continuar su actividad, ya que actualmente la horquilla de ayudas que reciben oscila entre el 20 y el 35% de la renta. "Estamos en el momento decisivo de la discusión, el 11 de abril entramos en la segunda fase, en la que se fijará el texto definitivo de los cuatro reglamentos de aplicación de la PAC", recordó el consejero, que ha indicado que todavía no se sabe cuánto van a percibir exactamente los agricultores y ganaderos andaluces. Andalucía recibe actualmente de la PAC en torno a 2.000 millones anuales, de los que unos 1.600 millones corresponden a ayudas directas y el resto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural y gestión de mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios