Economía

Planas pide unidad tras la protesta del mundo rural, de la que dice tomar nota

Luis Planas, este lunes en Bruselas, con su hómologo Francés, Julien Denormandie, a la derecha.

Luis Planas, este lunes en Bruselas, con su hómologo Francés, Julien Denormandie, a la derecha. / OLIVIER HOSLET · Efe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que "hay que tomar nota" de la manifestación del mundo rural celebrada el pasado domingo en Madrid y "seguir trabajando juntos" porque "el campo quiere ser escuchado".

"El campo y el medio rural quiere ser escuchado con las decisiones que se adopten a nivel de Estado y de España, hay que tomar nota y continuar escuchando, dialogando y trabajando juntos, esa es la clave", ha afirmado Planas en declaraciones a RNE.

No obstante, el ministro ha resaltado la gestión del Gobierno y ha puesto como ejemplo la aprobación de la ley de la cadena alimentaria, la dotación mayor de fondos europeos de la historia reciente y el paquete de medidas en materia de sequía, a lo que se suman las negociaciones en Bruselas para un paquete de medidas en relación con el sector agrícola y pesquero.

En concreto, el ministro de Agricultura ha resaltado que la norma de la cadena alimentaria supone un "giro de 180 grados" dentro de las relaciones mercantiles en el sector agroalimentario. "Era una viejísima reivindicación de las organizaciones agrarias, fue aprobada en diciembre y ahora esta tarea del Estado, de las comunidades autónomas y de todos los actores de la cadena su aplicación efectiva", ha señalado.

"Se está aplicando, pero es evidente que para conseguir que todos los contratos por encima de mil euros se reflejen por escrito y que el precio de venta sea superior al del coste de producción hace falta que todo el mundo asuma esa tarea", ha afirmado Planas, quien se ha mostrado optimista con esta ley, aunque ha reconocido que se necesita el "esfuerzo de todos y una voluntad común".

Planas ha señalado además que la manifestación estaba convocada desde el otoño pasado y ha insistido en que la "clave" es el trabajo común y "quien pretenda organizar un conflicto, se equivoca".

Sobre el paro de los transportistas, Planas se ha referido a la reunión convocada este lunes por el Gobierno, en la que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, abordan con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) soluciones a los altos precios de los carburantes.

"Espero y deseo, no solo por el bien del sector agroalimentario, sino de la sociedad española, que esta huelga concluya pronto y que efectivamente, como siempre, busquemos soluciones. No son sencillas", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios