Energía

Portugal y España negocian propuesta de precios máximos en mercado eléctrico

Parque eólico

Parque eólico / EFE

Los gobiernos de Portugal y España están negociando una propuesta conjunta para presentar a Bruselas que permita diseñar un mecanismo de salvaguarda para establecer un precio máximo de 180 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado diario de electricidad.

Las negociaciones fueron reveladas ese martes por el ministro de Medioambiente y Acción Climática luso, João Matos Fernandes, durante una intervención en el Parlamento, donde defendió la necesidad de un mecanismo que frene los "efectos irreversibles" que el encarecimiento de la energía tendrá sobre empresas y familias.

Según Matos Fernandes, los dos países ibéricos quieren que se imponga un límite de 180 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado diario de electricidad.

Las centrales de ciclo combinado a gas natural que tengan costes variables por encima de esos 180 euros recibirían el diferencial de coste, pagado por un fondo común europeo o, si fuese a través de financiación nacional, con el déficit tarifario.

El ministro señaló que el déficit generado con esta propuesta sería "mucho menor que el ahorro, y si se hace durante meses valdrá la pena".

Este mecanismo permitiría un ahorro mensual conjunto para los dos países de 5.700 millones de euros, según Matos Fernandes, que detalló que en el caso de Portugal sería de 1.100 millones.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la escalada de precios energéticos ha afectado a los principales mercados europeos de la energía.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio mayorista se situará este miércoles en 263,65 euros/MWh.

El pasado 8 de marzo alcanzó un récord y se situó en 544,98 euros/MWh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios