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Economía

El Puerto de Huelva invertirá este año 70 millones en infraestructuras

  • Los primeros pasos para la Zona de Actividades Logísticas marcarán el ejercicio, según el presidente de la Autoridad Portuaria

Será el Plan de Inversiones "más importante de la historia del Puerto". Así de contundente fue el presidente de la Autoridad Portuaria onubense, José Luis Ramos, que ayer, poco antes de una reunión con los parlamentarios del Grupo Socialista en Congreso, Senado y Parlamento de Andalucía y que apuntaba a una cantidad de 150 millones en inversiones durante los próximos dos años. El responsable de la entidad onubense concretó que durante los próximos doce meses, la cantidad que se destinará a la mejora de infraestructuras sobrepasará los 70 millones de euros, buena parte de los cuales estarán destinados a la remodelación de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, así como a la puesta en marcha del proyecto estrella para este ejercicio, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que se instalará a espaldas de una avenida Francisco Montenegro, que será "ciudadanizada" con el tráfico pesado de mercancías desviado de sus actuales rutas.

Será a lo largo de los próximos días -en concreto el 24 de este mes- cuando se den detalles de un proyecto calificado como "ambicioso y valiente" ya que "compensará uno de los males tradicionales a los que nos enfrentamos en Huelva, como es la falta de inversión pública", concretó José Luis Ramos, quien definió como "una apuesta más que importante", la creación de una ZAL como uno de los principales retos de este año que comenzará con la "urbanización parcial de los terrenos que antes ya estaban calificados como suelo industrial, algo que no se modificará en absoluto, así como una descontaminación de los mismos llevada a cabo desde la más absoluta normalidad, sin ningún tipo de alarmismos". Ramos salió al paso de las críticas vertidas sobre la idoneidad del proyecto y garantizó que "se trata de una inversión muy estudiada y medida, que no va a suponer ninguna carga para la ciudad, sino todo lo contrario; para ello, se han estudiado la totalidad de las ZAL que existen en el país y se ha escogido la que mejor permita aprovechar las oportunidades logísticas y de transporte que precisa la economía onubense, porque lo que no puede pasar es que no aprovechemos esas ventajas para crear valor añadido y que éste se quede en Huelva".

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