Economía

Putin: "Ucrania roba el gas a los consumidores europeos, no a Rusia"

El primer ministro ruso, Vladímir Putin afirmó hoy que Ucrania roba el gas a los consumidores europeos, y no a Rusia, tras ser informado por el presidente del consorcio ruso Gazpro, Alexéi Miller, de la situación en torno al tránsito de gas ruso por el vecino país con destino a Europa.

"De hecho Ucrania roba a los consumidores europeos que compraron y pagaron esta mercancía, y no Rusia", dijo el jefe del Gobierno, citado por las agencia rusas.

Con esas palabras Putin comentó el informe de Miller acerca de que Ucrania "roba cerca del 15 por ciento" del gas ruso que se suministra los países europeos.

"El volumen de robo en el territorio de Ucrania aumenta con el correr de horas", dijo al primer ministro el presidente de Gazprom, que subrayó que el consorcio no ve sentido en continuar bombeando gas hacia Ucrania si Kiev corta los suministros a los consumidores del Europa Central y Occidental.

Es decir, resumió la situación Putin, "Gazprom llena el sistema de transporte de gas de Ucrania, y ésta en algunas direcciones ha reducido a cero los suministros".

Miller indicó que para el próximo jueves se celebrarán conversaciones en Bruselas con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre la situación de los suministro de gas ruso a Europa.

Ese mismo día tiene previsto llegar a Moscú el presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, para reanudar las negociaciones de los suministros de gas ruso a Ucrania, suspendidos desde el pasado día 1.

"Nos sorprende esta posición, ya que la situación del tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania adquiere ribetes muy dramáticos y no se entiende por qué Naftogaz se toma otros dos días antes de negociar y observa la situación desde fuera", dijo Miller.

Gazprom, añadió, está dispuesto a reanudar de manera inmediata la conversaciones interrumpidas por la parte ucraniana el pasado 31 de diciembre.

Antes de romperse las negociaciones, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, con una tarifa de tránsito de 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.

Naftogaz pedía mantener el precio de 2008 y como máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares, siempre y cuando aumentara también la tarifa de tránsito.

El domingo pasado, Gazprom elevó a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural la tarifa correspondiente al mes de enero.

"La tarifa de 450 dólares es una propuesta inaceptable no sólo para Ucrania, sino que tampoco se corresponde con la coyuntura de los precios mundiales", dijo hoy a radio Eco de Moscú el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemlianski.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios