Economía

Rajoy promete la banda ancha en todos los municipios en 2021

  • El presidente presenta en Teruel un plan para que toda la población tenga fibra óptica a 300 megas

Mariano Rajoy, ayer en Teruel, durante la presentación del Plan 300x100 para extender la banda ancha a todos los municipios españoles en cuatro años. Mariano Rajoy, ayer en Teruel, durante la presentación del Plan 300x100 para extender la banda ancha a todos los municipios españoles en cuatro años.

Mariano Rajoy, ayer en Teruel, durante la presentación del Plan 300x100 para extender la banda ancha a todos los municipios españoles en cuatro años. / Antonio García / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer la primera medida de calado para atajar la despoblación en amplias zonas del país, en concreto el Plan 300x100 para extender la banda ancha a todos los municipios españoles en cuatro años, desde 2018 a 2021, gracias a una inversión de 525 millones de euros.

En Teruel, la capital de provincia con menos habitantes de España, uno de los territorios con menos densidad demográfica junto a Soria y Cuenca, el presidente del Gobierno avanzó la puesta en marcha de un plan que coordinará el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para evitar la despoblación y favorecer la llegada de nuevos residentes.

El departamento que dirige Álvaro Nadal tiene todo a punto para desplegar este plan, y así, el viernes que viene aprobará la primera convocatoria de 150 millones de euros para este año.

Lo que pretende la iniciativa es que todos los municipios de España, sea cual sea su tamaño, tengan acceso a la banda ancha y circulen por la red a una velocidad de 300 Mbits por segundo.

La previsión del Gobierno alcanza hasta 2021; para entonces, el 95% de la población española tendrá banda ancha en sus hogares a esa velocidad.

El 5% restante es la población que reside en viviendas fuera de las demarcaciones de los núcleos poblacionales. Para esos ciudadanos, el Gobierno facilita ayudas de acceso a internet gracias a un plan complementario que se financia con unos 45 millones, tal y como recordó Rajoy.

Para estos casos, la velocidad de navegación sería inferior y emplea la conexión vía satélite, pero entra en los planes del Ejecutivo para conseguir que toda la población española pueda usar un soporte informático con el que acceder a la red.

Rajoy se congratuló de que su Gobierno haya sido el primero en situar la despoblación en la agenda nacional y como prioridad. Y el presidente añadió: "Internet lleva la aldea global a los pueblos y reduce las distancias físicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios