DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Red Eléctrica presentará en un mes la nueva línea para dar energía al Puerto de Algeciras

  • La compañía mantiene su previsión de invertir 336 millones en Andalucía hasta 2020

La provincia de Cádiz y el litoral de Andalucía oriental concentrarán las actuaciones más relevantes de Red Eléctrica (REE) en Andalucía hasta el año 2020, periodo en el que la empresa prevé invertir 336 millones de euros en la comunidad siguiendo las directrices marcadas en la planificación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. El delegado de la compañía en Andalucía, Miguel González, destacó ayer que en el mes que viene se presentará en Algeciras "el cronograma" de la conexión entre la subestación de Cañuelo, situada en el término municipal de Los Barrios, y Pinar del Rey, una de las actuaciones más demandadas desde el Campo de Gibraltar para garantizar el suministro de energía al Puerto de Algeciras.

Estas obras, cuentan con un presupuesto de 7,3 millones de euros, "mejorarán el mallado de la red y darán apoyo a las actuaciones del Puerto", según explicó Miguel González, que insistió en que el calendario que se dará a conocer es "estimativo" al depender de autorizaciones y permisos que la compañía "no controla", por lo que reclamó la "colaboración" de las administraciones implicadas.

Otra de las intervenciones destacadas de REE servirá para mejorar el suministro en la comarca gaditana de La Janda. El operador eléctrico prevé iniciar en 2017 la construcción de un nuevo tendido entre Puerto Real y Parralejo. "Ya contamos con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", resaltó el director territorial de REE, que agregó que es el objetivo de este nuevo enlace "dar soporte a los nuevos desarrollos previstos en el área de Barbate".

REE acometerá en la costa oriental de Andalucía "el proyecto más importante de la compañía en la península", según Miguel González. Se trata de una nueva conexión que dará cobertura al Poniente almeriense, los municipios del litoral granadino y el este de la Costa del Sol. En los próximos tres años los trabajos se concentrarán en la primera parte de las actuaciones, entre las subestaciones de Benahadux (Almería) y Soleres (Granada) y entre ésta y Fargue, situada en el área metropolitana de Granada. Más adelante se prevé acometer la conexión entre Soleres y los Montes de Málaga, un proyecto no incluido en la planificación energética 2015-2020.

Aunque tampoco viene recogido en el programa de actuaciones vigente, Miguel González afirmó que REE tiene previsto iniciar la tramitación administrativa del eje Baza-Caparacena, de 400 kilovoltios de tensión (Kv).

Esto permitirá adelantar su ejecución una vez se incluya en la nueva planificación más allá de 2020. Esta línea servirá para evacuar energía generada por plantas de fuentes renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios