FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Renault aplica un ERTE en Sevilla de hasta 50 días por el desabastecimiento de componentes

Fábrica de Renault en San Jerónimo

Fábrica de Renault en San Jerónimo

Renault España ha acordado con la representación sindical liderada por CCOO un ERTE en la planta sevillana, especializada en la fabricación de cajas de cambios y con un millar de trabajadores, debido al desabastecimiento de semiconductores que sufre el sector automovilístico y que ha provocado que se hayan programado paradas de la producción en marzo y abril.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se aplicará, según informa en un comunicado publicado en redes sociales por CCOO Renault, durante un máximo de 50 días, del 22 de marzo al 30 de junio de 2021.

El sindicato informa de que ha conseguido algunas mejoras respecto a lo que marca la legislación. Así, la empresa complementará hasta el 85% del salario bruto individual de cada trabajador y el 100% de las pagas y las vacaciones y mantendrá la aportación a las mutuas. Además, cada trabajador podrá solicitar un anticipo de 600 euros a la compañía en caso de no cobrar la prestación en tiempo y forma, con un plazo de tres meses para devolverlo. No se verán afectados, por otro lado, las que disfruten de permiso de lactancia y los que tengan una reducción de jornada mayor del 98% por cuidado de menores afectados por enfermedades graves. 

Por otro lado, los trabajadores no entrarán en ERTE hasta no tener agotado su bolsa de horas, un sistema que permite guardar las que se trabajan de más o restar las que se trabajan de menos en función de las necesidades productivas. En el caso de Renault Sevilla ya hay departamentos en los que los trabajadores deben horas a la empresa. De hecho, el origen del ERTE está en el hecho de que está agotada la ampliación de la bolsa de horas que se acordó con los sindicatos a primeros de este año.

En cualquier caso, la empresa facilitará cambiar el número de días generados por el trabajador por el equivalente en días de ERTE, según el acuerdo.

La previsión de la empresa era que la falta de componentes electrónicos derivada de la coyuntura internacional se solventara a lo largo del segundo trimestre, por lo que en principio las medidas de calendario laboral se aplicarían en los meses de marzo y abril. El hecho de que el ERTE se alargue hasta junio indica que esta situación de escasez se puede prolongar en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios