TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Renfe elevará un 20% su oferta del AVE y bajará los precios si se reduce el canon que paga a Adif

Antonio Táboas, presidente de Renfe, con José Luis Ábalos, ministros de Fomento.

Antonio Táboas, presidente de Renfe, con José Luis Ábalos, ministros de Fomento.

Renfe asegura que la esperada bajada del precio de los billetes de AVE con la entrada de nuevos operadores competidores en diciembre de 2020 dependerá de que se registre una reducción del importe del canon que las compañías ferroviarias pagan a Adif por el uso de vías y estaciones. “Esperamos que la entrada de otros operadores tenga un impacto en el coste que nos supone el canon”, indicó el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas. “Entendemos que si circulan más trenes por la red, el coste de ese canon se repartirá entre más y todos tendremos un canon más bajo que el actual y, si el canon es más bajo, podrá incidir en los precios de los billetes”, señaló.

Por el momento, Renfe asegura que elevará en un 20% las frecuencias diarias de trenes por el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga, las tres líneas que se abren a la competencia, respecto a las que actualmente ofrece, en virtud de la capacidad que Adif le adjudicó este miércoles. En lo que respecta al eje andaluz, eso supondrá que pasará de los 35 trenes actuales a 42. La operadora puede optar a 48, pero de momento ha decidido no hacerlo. Esos seis trayectos que quedan desiertos podrían ser licitados por otras compañías en el futuro. La capacidad máxima del AVE Madrid-Sevilla-Málaga será de 61 trenes (frente a los 35 actuales) a partir de diciembre de 2020.

El pago del canon a Adif constituye la principal partida de gastos de Renfe, por encima incluso de la de personal. En lo que va de año, la empresa ha abonado ya por este concepto 1.040 millones, un 0,8% más que en 2018.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios