DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Rusia corta todo el tránsito de gas hacia Europa

  • La gasística rusa Gazprom denuncia que fue Ucrania la que cortó por completo el suministro y advierte de riesgos "técnicos muy graves" si los gasoductos permanecen cerrados.

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente del corte total de gas a Europa dentro del conflicto comercial que les enfrenta desde el pasado día uno. La compañía gasística ucraniana Naftogaz afirmó que el consorcio ruso Gazprom suspendió totalmente el bombeo de gas a Ucrania para su transporte hacia Europa. "A las 07:44, se suspendió totalmente el suministro de gas a través de la última estación de bombeo hacia Ucrania, Sudzha", dijo a la prensa el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemliaski.

Al no recibir carburante de Rusia, Naftogaz se ve "obligado a cortar por completo los suministros de gas a Europa", puntualizó el funcionario, quien añadió que "Gazprom debe esclarecer esta situación con Europa", según la agencia Unian.

Por su parte, Gazprom denunció que fue Ucrania la que cortó por completo el suministro de gas ruso a Europa. "Ucrania cortó el último gasoducto, el cuarto", después de cerrar ayer tres, "por el que el gas ruso se suministraba a Europa", dijo a las agencias rusas el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.

El conflicto gasístico entre Moscú y Kiev condujo la víspera al corte total de los suministros a una decena de países y la reducción de los envíos a otros varios. Rusia acusaba a Ucrania de desviar parte del gas destinado a Europa y reducía el bombeo en la misma cantidad, mientras el Gobierno ucraniano responsabiliza de los cortes a la parte rusa.

El pasado 1 de enero Gazprom cortó el gas a Ucrania tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante para este año y la tarifa de su tránsito por territorio ucraniano, pero prosiguió los suministros con destino a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios