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Economía

El Sabadell crecerá este año un 12% en Andalucía y captará 6.200 clientes

  • El aumento de la productividad y la atención a las pymes centrarán la estrategia del banco durante este ejercicio

Banco Sabadell se ha marcado el reto de duplicar el peso de Andalucía en la actividad nacional del grupo, al que actualmente aporta en torno al 8 por ciento del volumen de negocio. Así lo anunció el pasado jueves el presidente de la entidad, Josep Oliú, quien no llegó a fijar los plazos marcados para conseguirlo. Lo que sí ha empezado a hacer el banco catalán es sentar las bases para hacerlo realidad en el menor tiempo posible: en diciembre constituyó un consejo consultivo para seguir de cerca la realidad económica andaluza -lo preside el empresario cordobés Eugenio Sánchez-Ramade- y ahora ha establecido las líneas estratégicas con las que adaptará el Plan Óptima 09 a su actividad en la región.

Bajo la premisa de ganar eficiencia y productividad, el gran eje de crecimiento del Sabadell para 2008 y 2009 en Andalucía será el aumento de la base de clientes. De hecho, sólo durante el presente ejercicio prevé captar 6.200 netos, lo que le permitirá rozar la barrera de los 230.000. Juan Krauel, director de banca comercial en la comunidad, explica que las bazas con las que jugarán serán tanto la especialización de los servicios con la que ya cuentan -a través de los diferentes departamentos y marcas con los que trabajan- como una intensificación en el lanzamiento de productos de pasivo, en acuerdos con colectivos y en la atención a las pymes.

Gracias a ello, estima que la inversión crediticia avanzará a un ritmo del 12 por ciento, mientras que los recursos de clientes lo harán un 13. De acuerdo con estos cálculos, el volumen de negocio de la entidad repuntará en torno a un 12,5 por ciento, y a finales de 2008 sumará algo más de 10.000 millones de euros. Krauel reconoce que, al contrario de lo que ocurre en el resto del banco, en Andalucía el negocio está bastante más centrado en los particulares que en las pymes -debido, en buena medida, a la herencia del Atlántico-, con una proporción de 75 por ciento a 25. La pretensión de ir equilibrando ese reparto y la propia coyuntura actual (con la actividad crediticia en plena desaceleración en todo el sistema financiero) explican el refuerzo de la apuesta por las pymes -para las empresas de más de 6 millones de euros de facturación, existe una división específica en el banco-.

Otra de las bazas de las que se valdrá el Sabadell para crecer será su red comercial, que ya integra a 120 oficinas (82 bajo la marca Sabadell-Atlántico, 36 de Solbank y dos del Urquijo). El año pasado se inauguraron seis (dos en Sevilla, tres en Málaga y una en Córdoba), a las que durante 2008 se sumarán otras cuatro (en Huelva, Cádiz y Jaén). Para 2009, de momento, hay previstas cuatro más en Sevilla, Cádiz, Almería y Granada.

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