Economía

Santiago Herrero baraja presentarse a la presidencia de la CEOE

  • El presidente de la CEA se plantearía convertirse en candidato "si las circunstancias lo aconsejan", es decir, si cuenta con apoyo suficiente y si se presenta Díaz Ferrán.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha indicado que baraja presentar su candidatura para optar a la presidencia de la CEOE si "las circunstancias lo permiten y lo aconsejan". En rueda de prensa, el dirigente andaluz ha explicado que esas "circunstancias" pasan por contar con el apoyo suficiente y también "aconsejarían" presentar su candidatura en caso de que se volviera a presentar el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

No obstante, Herrero ha precisado que "no tiene ningún dato que le permita creer que se va a volver a presentar" Díaz Ferrán, ya que ha sido parte del problema de la organización y, por tanto, no puede ser parte de la solución, ha sostenido. Ha asegurado que su lealtad hacia Díaz Ferrán "no se ha quebrado", sino que han cambiado las circunstancias porque se ha anunciado la convocatoria de elecciones y, de hecho, ha elogiado el trabajo desarrollado por el presidente de la CEOE durante su mandato y ha valorado su "acto de generosidad" al adelantar las elecciones.

Herrero ha precisado que los estatutos de la CEOE prevén que el proceso se pueda realizar mediante la elección de uno de los vicepresidentes como sustituto del presidente con una votación entre ellos, o bien mediante asamblea, con una participación más amplia y con la posibilidad de que se presente Díaz Ferrán. En este sentido, ha defendido que se usen los estatutos si la decisión de Díaz Ferrán "comporta un proceso sucesorio en el seno de la confederación", mientras que ha expresado sus discrepancias si, por el contrario, el presidente de la CEOE tiene intención de volverse a presentar.

El problema no es de las personas, ya que las circunstancias que han atravesado sus empresas en época de crisis "le pueden pasar a cualquiera, pero no cualquiera en esa circunstancias puede estar al frente de la organización", sino de modelo de gestión. Ha asegurado que el tiempo le ha dado la razón en el modelo que defendió en 2007 y que ha aplicado en la CEA basado en la independencia política y económica de la organización y de las personas que la representen, y ese objetivo le llevó a presentar en 2007 una candidatura alternativa a la de Díaz Ferrán para sustituir a José María Cuevas al frente de CEOE.

Entonces Herrero entendió que no "sufrió una dura derrota", sino que "existía una indicación clara de sucesión del presidente y yo dije que había que discutir el modelo y sólo un vicepresidente coincidió" con él. Ahora la situación es distinta porque "no está Cuevas y no existe su liderazgo y las circunstancias han demostrado que el modelo era un riesgo para la CEOE", según el presidente de la CEA, quien ha apostillado que "siempre contribuirá a ser una solución y no a crear un problema".

Ha tachado de "descalificaciones" las voces que le sitúan cerca del PSOE y ha zanjado: "Si unos me tildan de derecha y otros de izquierda debe ser que soy independiente, que es lo que necesita la organización". Ha ironizado con el apoyo a su posible candidatura a la presidencia de la patronal española que le han manifestado algunos miembros del Gobierno andaluz al afirmar: "No sé si me quieren hundir o apoyarme" y lo ha justificado en que "le puede perjudicar un apoyo permanente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios