Economía

Sevilla acoge a los grandes del automóvil europeo

  • El sector cierra filas para mantener el tejido industrial a salvo de Asia · Cumbre con la presencia del ministro de Industria

14 países y 25 sindicatos de ámbito europeo participan desde mañana y hasta el miércoles en el Comité de Automoción de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), que se desarrollará en Sevilla. El evento se convertirá en un punto de encuentro de los representantes de uno de los últimos pilares económicos europeos antes de la globalización y se presenta como una oportunidad para apostar por la defensa de su tejido industrial en la UE, donde este gigante económico genera alrededor del 6,4% del PIB e implica más de 2,2 millones de empleos directos y otros diez millones indirectos.

Está previsto que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, participe el miércoles. Lo hará junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López y su homólogo de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López.

La industria se enfrenta a varios retos a corto y medio plazo. Con la vista puesta en el aumento de la competencia procedente de los países emergentes, sobre todo asiáticos, la preocupación por el medio ambiente y la certeza de que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, el sector debe comenzar la transición hacia el vehículo híbrido como paso previo al automóvil eléctrico. En la actualidad, el problema del vehículo eléctrico radica en el desarrollo y la mejora de tecnologías que permitan abaratar el coste de las baterías. Con esta premisa, España debe jugar una baza fundamental en el futuro de este nuevo modelo del panorama automovilístico europeo, "contando con el liderazgo del Gobierno y de las empresas energéticas para apostar por invertir en I+D y posicionar al sector de cara al futuro", explica Rogelio Luis Mena, secretario federal de MCA de la Federación de Industria de UGT en España.

La industria del automóvil en España ha visto cómo en 2009 regresaba a los índices de producción de hace nueve años, situación que ha cambiado en los primeros meses de 2010, gracias a los incentivos impulsados por el Gobierno, con aumentos progresivos de las matriculaciones en enero (+18%), febrero (+47%) y marzo (+63%).

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