FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Sevilla registra el mejor abril para el empleo desde 2006

  • El buen dato queda ensombrecido por el descenso, del 6,2%, de las contrataciones

Como se esperaba, Sevilla ha registrado un buen dato en la evolución del paro registrado en abril. El desempleo baja en 4.315 personas (-1,96%) y queda fijado en 215.593. Se trata del mayor descenso en un mes de abril desde 2006, fecha en la que salieron de las listas del desempleo 5.290 personas. Pero, con ser acusada, la disminución es insuficiente para absorber la subida registrada en los tres primeros meses del año, cifrada en 10.819 personas. Al menos el mes de abril ha rebajado un 40% esa cifra.

Hay además, bastante incertidumbre sobre si este descenso del paro se convertirá en tendencia. Los datos apuntan a que no será así, al menos en la medida necesaria. ¿Por qué? La primera razón es que el dato de abril suele ser bastante estacional, y más aún cuando se celebra Semana Santa, como sucede este año. Los servicios concentran el 80% de la bajada del paro entre todos los sectores y es también la actividad en la que el descenso es mayor en términos relativos, de un 2,55%. Otro dato negativo, que abunda en el factor estacional, es la contratación. Bajó en abril, con respecto a marzo, un 6,27%: 4.264 contratos menos. La razón puede estar en la paulatina finalización de la campaña del aceite y en que muchos de los contratos de Semana Santa se anticiparon ya en el mes de marzo. En términos interanuales el ritmo de contratos firmados se mantiene estable en la provincia, con una abrumadora mayoría de temporales, ya que sólo el 5,11% es de carácter indefinido.

La evidente estacionalidad no oculta, sin embargo, una leve mejora reflejada en el incremento lento pero constante desde febrero de los afiliados a la Seguridad Social. La provincia vuelve a superar en abril la barrera de los 700.000 y lleva tres meses de subidas consecutivas, pequeñas pero subidas al fin y al cabo. También, en la comparación con Andalucía y España, Sevilla no sale demasiado mal parada. De las provincias interiores de la región es la que mejor comporta y su evolución es superior en cinco décimas, en términos relativos, que la media nacional (-1,48%). En tasa interanual, sin embargo, Sevilla es, tras Jaén, la segunda provincia andaluza donde más ha crecido el paro en un año, con un incremento del 6,63%. La subida dobla la de España en porcentaje y se cifra en 13.396 parados más.

Desde enero de 2008 la provincia ha sumado 55.000 parados y perdido algo más de 40.000 afiliados a la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios