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Economía

Sol y playa, reclamo y asignatura pendiente

  • Empresarios reclaman en el Foro Ausbanc una solución para el mantenimiento de las playas y un organismo para su gestión

El Foro Ausbanc de Turismo, celebrado ayer en el Hotel Guadalmina de Marbella, concentró a los organismos públicos y privados que más tienen que decir en materia de playas y turismo en la provincia. En esta cita, representantes de entidades privadas, como hoteleros, empresarios de playas y urbanizadores, pidieron una solución definitiva para el litoral de la Costa del Sol. El presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, advirtió de que el saneamiento integral sigue siendo la "gran asignatura pendiente", aunque recordó que el turismo de sol y playa continúa ostentando su posición de "principal reclamo" turístico.

Es por eso que demandó a las adminstraciones dentro del foro El litoral, valor estratégico para la Costa del Sol. Cómo reinventar el turismo de playas un "organismo único de gestión de las playas", así como una "campaña agresiva de promoción del turismo de sol y playas". Enfrente, los representantes de la Junta de Andalucía presentes en el foro, Remedios Martel y Antonio Souvirón, delegados de Medio Ambiente y Turismo, Comercio y Deporte, respectivamente. Escribano recordó que el reto es ahora "romper la estacionalidad", ya que "tenemos un incremento de la ocupación en verano, pero un descenso excesivo en invierno. Eso trae el cierre de hoteles y de la oferta complementaria", aseguró.

Souvirón replicó con que el 40% de las pernoctaciones registradas en Andalucía en 2010 se concentró en la provincia de Málaga, que aglutina además el 30% del turismo de la comunidad. Así, según los datos de la Consejería de Turismo, hasta octubre de 2010 más de 3.700.000 personas visitaron Málaga, lo que supuso 14 millones de pernoctaciones.

En este sentido, el delegado de Turismo destacó que "el 95% del turismo de Málaga está en la Costa del Sol", lo que supone que el litoral concentra el 28,5% del total de la región. Souvirón subrayó, asimismo, que el 45% de los turistas que vienen a Andalucía "lo hacen por el sol y la playa", lo que provoca "ingresos superiores a los 6.500 millones de euros". Añadió que durante el pasado verano se produjo "un punto de inflexión" y que "ha cambiado la tendencia", porque "desde los meses estivales en adelante hay mejores resultados que en 2009".

Martel por su parte, puso en valor los 1.700 millones de euros que se están invirtiendo desde 2005 y hasta 2015 para conseguir el vertido cero y completar la depuración. Destacó, además, que de las 300 infraestructuras previstas en Medio Ambiente para el ciclo del agua, 47 se construirán en Málaga, estando valoradas en 300 millones de euros.

En su alocución, Ricardo Arranz, presidente de la Federación de Urbanizadores Andaluces y propietario del Hotel Villa Padierna, advirtió de que los motivos para elegir lugar de segunda residencia o de vacaciones han cambiado: en 2000 el precio era el primer factor y el clima, el cuarto. Ahora, el clima es lo más decisivo y el precio está en cuarto lugar. Seguridad e infraestructuras, segundo y tercer factor en la elección.

Norberto del Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, reclamó a las administraciones, no sólo seguridad jurídica ("llevamos desde 2004 esperando a que se regularice nuestra situación", advirtió), sino que "nos escuchen". "Podemos tener la misma calidad que los países caros pero con precios medios", sentenció.

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