DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Solbes cree que el dato del IPC demuestra que España está "mejor"

  • El ministro de Economía y Hacienda celebra el descenso de la tasa interanual pero recuerda que una inflación por encima del 4% "es necesariamente una mala inflación"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que el dato de inflación correspondiente al mes de abril publicado por el INE (4,2% en tasa interanual) demuestra que España "está un poquito mejor" que hace unos meses, a pesar de que una inflación por encima del 4% "es necesariamente una mala inflación", ha precisado.

En una entrevista a Antena 3, Solbes ha explicado que, si se profundiza un poco en la cifra, se pueden encontrar algunos elementos positivos en el dato conocido hoy, como el "descenso significativo" de la tasa interanual (tres décimas), la caída de la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) y la reducción del diferencial con la zona euro. Éste se situará en 0,9 puntos si se confirma el dato adelantado por Eurostat, cifra inferior a la media que registra el IPC adelantado español desde la entrada en la Unión Económica y Monetaria.

En este sentido, insiste en que el dato de abril demuestra que España "está un poquito mejor", pero esto no quiere decir que el país ya esté recuperado puesto que los precios aún se mantienen en niveles altos y la actividad está atravesando una etapa de desaceleración económica. Así, Solbes ha recordado que los datos de abril se han dado en un contexto "claramente peor" para España y para el resto del mundo, como consecuencia del frenazo de la construcción y de la crisis financiera internacional, que ha generado "tensiones fuertes" en los precios de los cereales y del barril de crudo.

El vicepresidente ha vuelto a elogiar la situación del sistema bancario español "que es muy sano y está muy bien diseñado", aunque "lógicamente tendrá tensiones" derivadas de la crisis. Respecto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el cuatro por ciento, Solbes avanza que mientras no bajen los precios, "es lógico y comprensible que el BCE sea prudente".

El Ministerio de Economía y Hacienda resalta en un comunicado que la inflación ha comenzado a moderar su crecimiento en el mes de abril, tal y como había adelantado el Gobierno, por lo que reiteró, de nuevo, que el IPC se moderará hasta el 3% al final del año si los precios de los productos energéticos y de los cereales no registran nuevos incrementos en los mercados internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios