DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Solbes está dispuesto a analizar la demanda de mayor competencia fiscal de los municipios

  • El ministro de Economía, Pedro Solbes, recuerda que estos "no son recursos de los que dispone el Estado" sino las comunidades

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que el Gobierno está "dispuesto a analizar" la demanda formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios cuenten con mayor competencia fiscal y poder así mejorar sus recursos.

A esta demanda, se suma la reclamación de "mayor correspondencia o corresponsabilidad o competencia fiscal", que, según afirmó el vicepresidente económico, es un tema que el Gobierno "también está dispuesto a analizar".

La senadora de Entesa Catalana del Progrés Judith Alberich defendió que es "fundamental" la reforma de la financiación local y recordó al ministro de Economía que él mismo indicó la necesidad de abordarla a lo largo de esta legislatura.

Según argumentó, el problema de financiación de los entes locales se agrava cuando se trata de municipios pequeños de segunda residencia, ya que los recursos se otorgan en un 75 por ciento en función del padrón municipal mientras que deben prestar servicio a "más del doble" de sus habitantes.

Solbes recordó que un acuerdo con la FEMP dio lugar a un fondo especial para municipios de menos de 20.000 habitantes que significa un 10 por ciento de financiación adicional para estos municipios, pero reconoció que hay una serie de servicios impropios que requieren especial consideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios