DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Solbes: "No da la sensación de que España pueda evitar la recesión"

  • El ministro de Economía dice que "está preparado para lo que está preparado" porque cree que será muy difícil evitar la contracción del PIB en el cuarto trimestre.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró este lunes que "no da la sensación" de que España pueda evitar la recesión económica en el cuarto trimestre de 2008. 

En declaraciones a la Cadena Ser, Solbes especificó que hasta que no se publiquen las cifras "prefería no hablar" sobre recesión, aunque aceptó que el Gobierno "está preparado para lo que está preparado" después del crecimiento negativo del tercer trimestre. 

Solbes reconoció que el Ejecutivo "no se plantea" una nueva rebaja fiscal porque "ya ha hecho un esfuerzo muy importante con los estabilizadores económicos", en referencia a que España "acepta gastar más" en aquellos sectores más afectados por la crisis. 

"Ingresamos muchos menos y gastamos mucho más", resumió el vicepresidente, quien dijo aceptar como "normal un déficit mayor" en las cuentas del Estado. En este sentido, recordó que el "impulso fiscal" del Gobierno ha sido de 20.000 millones de euros, con ayudas específicas a las familias y las empresas a través del Instituto de Crédito Oficial. 

Solbes, que se autodefinió como un político "bastante ortodoxo", se mostró partidario de ser "solidarios" con los ciudadanos y las empresas que sufren las consecuencias de la crisis. "Si la situación empeora, habrá que gastar más dinero", apuntó. 

Sobre un posible aumento de la inversión pública en infraestructuras, el ministro reconoció que éste es uno de los "remedios clásicos" para hacer frente a las dificultades. No obstante, defendió que "no se trata del concepto que implica más utilización de mano de obra". "No es que diga que no a más infraestructuras, que son fundamentales, lo que pasa es que nuestra prioridad es el empleo", enfatizó.

Mensaje claro del G-20

Solbes también se refirió a la cumbre del G-20 celebrada en Washington el pasado fin de semana para insistir que de ella sale un mensaje "claro" de mejorar la regulación y la supervisión de los organismos internacionales y de no utilizar el proteccionismo como una forma de "trasladar al vecino el problema". 

Además, dijo que en función de la información de la que dispone el Gobierno, España participará en la próxima cumbre del G-20 en Londres. Para Solbes la presencia de España en Washington "marca claramente un camino" en la dirección de continuar participando en este foro internacional. 

 "Todos estamos en el mismo tren", defendió el vicepresidente, quien insistió en la necesidad de una acción coordinada de los gobiernos. "Para España lo peor que le puede pasar es que Europa vaya mal, pero para Europa lo peor que le puede pasar es que EEUU vaya mal", concluyó. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios