Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Spanair pierde 13 millones de euros en el tercer trimestre por la crisis y el accidente

  • El programa de recortes presentado por Spanair el pasado junio, por valor de 90 millones de euros, ha sido puesto en marcha "de forma exitosa" y su flota se ha reducido en un 25 por ciento.

La compañía española de aviación Spanair obtuvo una pérdida neta de explotación de 126 millones de coronas suecas (13 millones de euros) en el tercer trimestre debido a los efectos de la crisis y del accidente mortal sufrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas por uno de sus aviones.

Spanair había obtenido un beneficio neto de explotación (EBIT) de 160 millones de coronas suecas (16 millones de euros) en el mismo período de 2007, según el balance presentado hoy por su compañía matriz Scandinavian Airlines Systems (SAS) en Estocolmo.

Otros factores como la competitividad en el mercado aéreo español, la extensión de la conexión ferroviaria del AVE a otras ciudades y la coyuntura económica negativa en España contribuyeron al resultado negativo, señaló SAS en un comunicado.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (EBITDAR) se redujo un 75 por ciento hasta los 110 millones de coronas suecas (11 millones de euros).

La facturación fue de 3.204 millones de coronas suecas (325 millones de euros), un 8 por ciento menos.

La aerolínea española aumentó su pérdida neta de explotación hasta septiembre de 91 a 641 millones de coronas suecas (de 9 a 65 millones de euros).

El EBITDAR se redujo un 87 por ciento hasta los 97 millones de coronas suecas (10 millones de euros).

Spanair facturó por valor de 8.282 millones de coronas suecas (840 millones de euros), un 4 por ciento menos.

El programa de recortes presentado por Spanair el pasado junio, por valor de 90 millones de euros, ha sido puesto en marcha "de forma exitosa" y su flota se ha reducido en un 25 por ciento.

SAS señaló además que las reservas de vuelos habían regresado al nivel normal antes del accidente de agosto.

Las aerolíneas escandinavas presentaron hoy una pérdida neta de 2.005 millones de coronas suecas (203 millones de euros) en el tercer trimestre de 2008, debido sobre todo a la desvalorización de la propia Spanair, tras su intento de venta fracasado.

SAS cifró en 1.959 millones de coronas suecas (199 millones de euros) la cantidad correspondiente a la pérdida de valor de los activos de Spanair, informó hoy la compañía desde su sede central de Estocolmo.

En el tercer trimestre de 2007 las aerolíneas escandinavas habían ganado 701 millones de coronas suecas (71 millones de euros) netos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios