DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Susana Díaz pide al Gobierno que haga una defensa "firme y contundente" de la PAC

La inauguración oficial Feria del Olivo de Montoro sirvió ayer de marco para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamase al Gobierno central que sea "firme y contundente" en la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) ante los recortes que plantea la Comisión Europea para el marco comunitario 2021-2027.

El sector agrícola, que supone el 8% de la riqueza y el 10% del empleo en Andalucía, atraviesa un momento "difícil y complicado" por el recorte de las ayudas de la PAC en el nuevo marco, que puede llegar al 16%, advirtió Díaz. Ante esta situación, la presidenta de la Junta reclamó al Gobierno de España que "sea firme y contundente en la defensa de que no se pueden disminuir y recortar los fondos que en estos momentos van destinados a la PAC".

Díaz recordó que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se encuentra en Bruselas para defender la necesidad de la PAC y de la "especial sensibilidad" con este sector. A su juicio, Europa "tiene que ser consciente de la importancia de las ayudas del marco de la PAC 2021-2027 para miles de familias en Andalucía y en toda Europa". La presidenta, que reafirmó su "lealtad" con el Gobierno de España partiendo de la necesidad de destinar más fondos a la PAC en Europa y que el reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas "sea justo", instó al Ejecutivo central a "redoblar esfuerzos" para que no haya "ni un euro menos en los fondos" de la PAC. "Si los países tienen que aumentar su aportación, tendrán que aumentarla", remarcó.

Para Díaz el sector agrícola ha cumplido con el "esfuerzo grande" que le pidió en la PAC y por eso cree que, ahora, hay que corresponder a ese esfuerzo. "Creo en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino que pone a las personas por delante", reiteró Díaz, quien dijo que estará "vigilante" frente a esta situación. La PAC tiene un impacto de 1.700 millones en Andalucía, con lo cual "si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios