XII Premios Andaluces del Futuro

Talento andaluz con gran proyección de futuro

  • La entrega de los galardones que cada año se celebra en una ciudad andaluza será en esta edición en Sevilla. Repasamos la trayectoria de dos de los premiados sevillanos de anteriores ediciones

Foto de familia de los premiados de la pasada edición celebrada en Málaga. Foto de familia de los premiados de la pasada edición celebrada en Málaga.

Foto de familia de los premiados de la pasada edición celebrada en Málaga.

Son jóvenes, están sobradamente preparados y llevan el nombre de Andalucía por bandera en cualquier lugar del mundo que visitan. Francisco y Cristina son dos de los sevillanos premiados en ediciones anteriores de los premios Ansaluces del Futuro, una iniciativa de Grupo joly y Bankia, que desde 2008 galardona a jóvenes de la comunidad reconociendo el talento andaluz con más proyección en alguna de estas categorías: Valores Sociales, Ciencia, Empresa, Cultura y Deporte.

En esta saga de jóvenes de excelencia cuyas trayectorias son ejemplo del potencial creativo e innovador de Andalucía,destacan dos sevillanos en distintas disciplinas. El matemático Francisco Gancedo, profesor en la Universidad de Sevilla fué galardonado en la edición de 2014. Respecto al premio, Gancedo reconoce que “fue un gran reconocimiento a mi trabajo. Especialmente por dos razones. La primera es que es un premio de ciencias en general para Andaluces, por lo supuso un impulso a mi área de investigación, que estaba empezando a desarrollar en la Universidad de Sevilla. La segunda, más personal, es que en ese momento de mi carrera aun no tenía una plaza permanente de investigación. Estoy seguro que el premio ayudó a que ahora sí la tenga y pueda desarrollar mi trabajo con unas condiciones laborales muy buenas”.

El reconocido matemático, que residió unos años en la Universidad de Chicago, donde obtuvo la plaza L. E. Dickson Instructor, volvió en 2011 a España, y además es premio José Luis Rubio de Francia de la Sociedad Matemática Española. Según cuenta Gancedo, la dotación económica de 6.000 euros que reciben los galardonados cada año, los dedicó en exclusiva a su investigación, que, según explica “en matemáticas suele ser asistencia a congresos, estancias de investigación e invitar a colegas de otras universidades a dar seminarios y a trabajar en los problemas que estoy desarrollando. La discusión es fundamental en mi área. Hay que buscar distintos puntos de vista y desarrollar técnicas innovadoras para atacar problemas interesantes en la frontera del conocimiento. Es fundamental encontrar ideas nuevas”.

Francisco Gancedo. Francisco Gancedo.

Francisco Gancedo.

En cuanto al cambio que supuso recibir el premio, Gancedo explica que “llegué a Sevilla después de desarrollar mi trabajo en Estados Unidos con muy buena financiación, y tras el premio conseguí financiación europea excelente. Sigo peleándome con los problemas que me gustan junto a mis colaboradores. Cuando resolvemos alguno siento que todo el trabajo merece la pena y hay que seguir adelante con el siguiente. La solución de un problema abre varias cuestiones muy interesantes”.

Otra de las sevillanas galardonadas en estos últimos años ha sido la arpista Cristina Montes, que recibió e premio haces solo dos años. Para la joven, recibir el premio Andaluces del Futuro a la cultura “fue un reconocimiento muy importante, especialmente viniendo de mi tierra. He ganado muchos concursos y premios musicales internacionales, pero que en este caso sea tu tierra, Andalucía, la que reconoce tu talento, no tiene parangón. Te sientes aún más afortunada, reconocida y arropada, y te da más fuerzas si cabe, para continuar adelante con todo lo que está por venir”.

Cristina, que invirtió el importe del premio no solo en un proyecto en concreto, sino que le sirvió como apoyo a muchas actividades artísticas: giras de conciertos, nuevas grabaciones, cuerdas e instrumentos, creación de su propio sello discográfico..., explica a Grupo Joly que, como siempre, y a pesar de no para ni un minuto, tiene muchas ganas de seguir siempre adelante. En este par de años, la joven sevillana nos cuenta todo lo que ha cambiado en su día a día: “Resido actualmente en Los Angeles, y sigo viajando con giras de concierto por todo el mundo. Ahora mismo estoy casualmente de gira en España, donde el pasado lunes 5 toqué un recital en el Ciclo Manuel de Falla de Cádiz, y el jueves 8 y viernes 9 tocaré el concierto de Arpa de Montsalvatge como Solista junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en Gijón y Oviedo...

Cristina Montes. Cristina Montes.

Cristina Montes.

El año pasado fue una de las finalistas de los premios IAMA (International Acoustic Music Awards), y han sido ya tres nuevos álbumes los que ha grabado desde entonces. Además, nos adelanta que tiene previsto “otro nuevo album en solitario de música española que está en preparación saldrá muy pronto”.

La entrega de la XII edición de los premios, tendrá lugar mañana en el Casino de la Exposición en Sevilla, en una gala que contará con la presencia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri entre otras destacadas personalidades de los ámbitos económico, social y cultural de Andalucía.