Economía

La UE pide a España que prorrogue el pacto de moderación salarial

  • Bruselas insiste en la necesidad de recortar cotizaciones y subir el IVA para ganar competitividad

La Comisión Europea reclamó ayer a España que prorrogue más allá del año 2014 el pacto de moderación salarial firmado por la patronal y los sindicatos en 2012 y sugirió de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy rebajar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y subir el IVA.

Bruselas insiste en que estas son las mejores recetas para reducir el nivel de paro, que según avisó el pasado miércoles en un informe es, junto a la deuda, el principal desequilibrio de la economía española y supone un "riesgo" para la recuperación y la estabilidad financiera.

"La moderación de los costes laborales durante los dos últimos años ha ayudado a crear las condiciones para la recuperación del crecimiento y el punto de inflexión en el empleo que estamos empezando a ver", dijo ayer el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Una extensión del acuerdo interconfederal 2012-2014 podría ser deseable en este contexto", señaló.

El portavoz precisó que el vicepresidente económico, Olli Rehn, no está pidiendo "recortes salariales" para España sino únicamente moderación, lo que a su juicio significa "garantizar que los aumentos estén en línea con las condiciones económicas, en particular la productividad, a nivel agregado y de empresa".

"En otras palabras, lo que importa es que los costes laborales unitarios sigan contenidos, para no socavar la recuperada competitividad de la economía española", ha apuntado O'Connor.

Por lo que se refiere a la rebaja de las cotizaciones y la subida del IVA, Bruselas insiste en "trasladar la carga fiscal desde el trabajo hacia el consumo y otros impuestos como los medioambientales o los que gravan la propiedad, que perjudican menos al crecimiento".

"La idea es, en primer lugar, reducir el coste para las compañías de contratar, pero este cambio también haría más competitivos a los productos españoles frente a las importaciones en el mercado doméstico", ha indicado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario pide finalmente a España actuar sobre las políticas activas de empleo y reducir la dualidad en el mercado laboral. Rehn espera que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga en cuenta estas sugerencias cuando elabore el plan de estabilidad y reformas que debe remitir a Bruselas en abril. En caso contrario, podría incluir estas medidas en las recomendaciones de política económica que dirigirá a España a principios de junio, que tienen un carácter más vinculante.

Los sindicatos están en desacuerdo con la propuesta de Bruselas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, actúa más "en función de su ideología y adscripción política que de su cargo en la Comisión Europea".

Toxo insistió en que el proceso de devaluación salarial "ha ido demasiado lejos" y ha afirmado que "está degradando las condiciones de vida de millones de personas". "Tener un empleo en España ya no es condición para salir de la pobreza, porque conviven con salarios ridículos", expresó.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que Rehn "tiene una tendencia permanente a insistir en determinadas propuestas creyendo que van a servir para la recuperación, pero la realidad es que eso no sucede". "En vez de reconocer sus equivocaciones, insisten planteando más madera, ignorando las características de la economía española", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios