DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La UE pide a España que siga retrasando la edad de jubilación

La Comisión Europea (consideró ayer necesario que España adapte más la edad de jubilación a la esperanza de vida, a fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. En su informe sobre la sostenibilidad fiscal, la CE afirma que España acometió "una importe reforma de las pensiones en 2011 con un impacto positivo visible en el gasto" de las mismas, pero la ve insuficiente a medio y largo plazo.

El Gobierno, junto con un retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2027 también planea introducir un "factor de sostenibilidad" que ajusta cada cinco años los parámetros fundamentales del sistema de pensiones a los cambios en la esperanza de vida. No obstante, Bruselas concluye que el gasto público en pensiones previsto permanece claramente por encima de la media de la Unión Europea hasta 2060, incluso si se tienen en cuenta los efectos de la reforma".

La Comisión calcula que entre 2010 y 2060 el gasto público en pensiones aumentará 3,6 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) en España en comparación con la media europea de 1,4 puntos. Como consecuencia, "se observan riesgos de sostenibilidad a medio y largo plazo en el sistema de pensiones de España", sostiene el Ejecutivo comunitario.

"España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un claro vínculo de la edad de jubilación con los cambios en la esperanza de vida, de manera que los gastos en pensiones puedan ser contenidos a largo plazo", subrayó el Ejecutivo comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios