DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La UE aprueba aumentar un 2% la cuota láctea ante el alza de la demanda

  • Bruselas rechaza limitar la medida a los países deficitarios y los agricultores critican que Francia pueda producir "aún más"

Tal y como se preveía, los ministros de Agricultura de los Veintisiete ratificaron ayer la decisión de aumentar un 2% la cuota de producción lechera de los Estados miembros para el ejercicio 2008-2009. El objetivo es introducir un incremento progresivo de las cuotas para preparar el sector ante el fin del régimen de las cuotas lácteas que Bruselas quiere eliminar a partir de marzo de 2015.

Nuestro país será uno de los más beneficiados por este incremento, con aplicación a partir del 1 de abril, ya que en 2006 produjo algo más de 6 millones de toneladas de leche, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras que su consumo fue de 9 millones. En el año 2007, la cuota nacional de España fue de 6,2 millones de tonelada. Este incremento equivale a un total de 2,84 millones de toneladas que se repartirán equitativamente entre todos los Estados miembros.

Sin embargo, los Veintisiete no prevén que la producción lechera total de la Unión aumente equitativamente, puesto que en algunos países no se agotan las cuotas de producción permitidas. La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, rechazó introducir en un futuro un incremento no lineal de las cuotas lácteas de los Estados miembros, tal y como propuso España. Fischer insinuó en broma que si lo aceptara necesitaría "al menos dos guardaespaldas" porque los Estados miembros se "pelearían" por conseguir una cuota mayor que el vecino.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, indicó que a España "le vendría muy bien" el aumento del 2% de la cuota láctea en la Unión Europea. En este sentido, añadió que servirá para paliar la "escasez" de producción en España y valdrá para que "nuestros productores quieran y puedan asumir más producción".

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León calificó de erróneo el incremento lineal de la cuota, y criticó que Francia tenga la posibilidad de incrementar aún más su cuota cuando es excedentario, "con las terribles consecuencias que para nosotros tiene que el país vecino produzca más leche y la pueda vender en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios