Economía

La UE no hará ninguna concesión a EEUU para evitar los aranceles

  • La Comisión cree que las sobretasas acordadas por Trump no tienen justificación

Jyrki Katainen, vicepresidente de la CE para el Empleo y el Crecimiento, ayer.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la CE para el Empleo y el Crecimiento, ayer. / STEPHANIE LECOCQ / Efe

El vicepresidente de la Comisión Europea para Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, reiteró ayer que la Unión Europea (UE) no negociará su exclusión de los aranceles estadounidenses "bajo ninguna amenaza" y no contempla "concesiones" para lograr esta exención permanente.

"Estamos abiertos a mejorar las relaciones comerciales entre nosotros y Estados Unidos, pero esto no es una concesión para lograr una exención permanente de los aranceles", subrayó Katainen en una rueda de prensa, preguntado por la posibilidad de incluir negociaciones para un acuerdo comercial en las negociaciones con la administración de EEUU para quedar exentos de los aranceles.

El político finés consideró que "no sería lógico ceder a una presión injustificada", ya que "no hay motivos" para imponer estos impuestos arancelarios y el bloque comunitario quiere respaldar y reforzar "un orden mundial basado en reglas".

"Si Estados Unidos, al contrario que hasta ahora, está interesado en mejorar el clima comercial, nosotros siempre lo estamos", aseguró, al tiempo que recordó que para iniciar conversaciones sobre un acuerdo comercial necesitan el respaldo de los gobiernos de los estados miembros.

Fuentes europeas negaron ayer que los Veintiocho estén valorando dar este mandato a la Comisión para abrir negociaciones con Estados Unidos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, iban a mantener ayer una nueva reunión para continuar las negociaciones sobre la exención permanente de la UE en su conjunto a los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, anunciados por el presidente Donald Trump el pasado mes de marzo.

La fecha límite para la decisión final estadounidense, originalmente el 1 de mayo, se aplazó hasta el 1 de junio.

Katainen aplaudió el "extraordinariamente buen trabajo" de Malmström en estas negociaciones para "intentar calmar la situación y encontrar una solución", aunque lamentó que no han sido unas conversaciones fáciles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios