FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La UE descarta el rescate de España por su bajo endeudamiento público

  • Bruselas cree que el coste de la reforma de las cajas no pasará del 10% del PIB · Acusa a los bancos de alentar la reestructuración de la deuda griega para cobrar comisiones

El responsable del fondo de rescate de la Unión Europea, Klaus Regling, descartó ayer que España se vea forzada a solicitar la ayuda de sus socios como sí ha sucedido con otros países de la Eurozona. Regling rechazó que los resultados de las pruebas de estrés a la banca que se publicarán en junio puedan provocar un nuevo contagio de la crisis de deuda a España. "La ratio de la deuda española es 20 puntos inferior al de Alemania, el 60% frente al 80% del PIB", explicó en una entrevista al diario Les Echos. "E incluso si se cumplen las estimaciones más alarmistas, el dinero necesario para apoyar al sector bancario español no excederá el 10%. Nada que ver con el 30% que ha necesitado el salvamento del sector financiero irlandés", concluyó.

Grecia es nuevamente una fuente de preocupaciones para la Unión Europea, que acusa a los bancos de impulsar el debate sobre una posible reestructuración de la deuda griega para obtener más beneficios a través de comisiones. "El debate está alimentado sobre todo por los medios y por los bancos, que saben que pueden ganar mucho dinero ayudando a montar esta operación", aseguró Regling, que subrayó que las entidades financieras "se acuerdan de las grandes comisiones que recibieron en los años 90 en América Latina y Asia". A su juicio, la reestructuración debe ser "el último recurso".

Por lo que se refiere al plan de rescate de 80.000 millones de euros para Portugal, el responsable del fondo descartó que el nuevo Gobierno finlandés vaya a vetarlo. Las negociaciones entran esta semana en su fase final en medio de una fuerte presión de los mercados sobre el interés de la deuda lusa, que evidencia la preocupación por el contagio de la crisis griega. Un portavoz de los representantes de la UE y el FMI explicó ayer que el documento elaborado por los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI -conocidos en Lisboa como la "troika"- ya está listo después de tres semanas de trabajo. Este "memorando de entendimiento" va a ser ahora enviado al Gobierno luso, que será el encargado de remitir el texto a la oposición, según la misma fuente, y probablemente de hacerlo público.

Los representantes de la troika no han concedido entrevistas ni realizado ningún tipo de comparecencia pública desde el inicio de su trabajo en Lisboa, y no han confirmado las primeras estimaciones sobre el rescate financiero de Portugal con unos 80.000 millones de euros en préstamos para los próximos tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios