TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

La UE da vía libre a mantener las ayudas de la PAC en 2021 y 2022

  • Publica el reglamento de transición y abre la puerta a que el sector del aceite pueda autorregularse

Trabajos agrícolas en el campo

Trabajos agrícolas en el campo

El reglamento transitorio de la Política Agraria Común (PAC) ha quedado aprobado tras su publicación ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), lo que permite mantener las ayudas a los productores en 2021 y 2022.

Los agricultores y ganaderos percibirán las ayudas los dos próximos años conforme a las mismas reglas del periodo 2014-2020, antes de que entre en vigor la nueva PAC el 1 de enero de 2023, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En España, los agricultores y ganaderos españoles podrán recibir unos 7.200 millones de euros anuales en ese periodo, señala el Gobierno en un comunicado. Tras la publicación del reglamento comunitario, la norma que regulará las ayudas directas en España en 2021 y 2022 saldrá en la segunda quincena de enero y permitirá iniciar la campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2021 con normalidad, el 1 de febrero de 2021, según el Ministerio.

En el borrador abierto a alegaciones públicas en septiembre el Gobierno avanzaba su intención de acelerar la convergencia entre productores y eliminar el límite de pérdidas de los que ahora mismo tienen más derechos, algo en principio perjudicial para los agricultores andaluces.

El reglamento transitorio incluye un artículo relativo a las normas de comercialización para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común del aceite de oliva, que permite a los países productores fijar normas de ventas que regulen la oferta, como ya existe en el sector del vino.

Este es el punto de partida, también, para una nueva reglamentación que permita al sector autorregularse, es decir, retirar aceite de oliva del mercado cuando se produzcan caídas fuertes de los precios en origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios