Economía

La UE puede aplicar ya sanciones a productos de EEUU por las ayudas a Boeing

Aceitunas gordales recién recolectadas Aceitunas gordales recién recolectadas

Aceitunas gordales recién recolectadas

El 18 de octubre de 2019 EEUU comenzó a aplicar los aranceles a productos españoles como el aceite de oliva y la aceituna de mesa, del 25%, por las ayudas ilegales a Airbus. Ese fue el día en el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la Administración Trump a imponer tarifas a productos europeos para recaudar 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros), el valor estimado del daño a Boeing causado por el trato de favor a su principal competidor.

Pues bien, ayer lunes sucedió lo mismo, pero al revés. La OMC dio vía libre a la UE a aplicar sanciones a productos norteamericanos por ayudas ilegales a Boeing por un valor de 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros). Es decir, Bruselas tiene ya vía libre para actuar. Pero, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, no hay, de momento, aplicación alguna de tasas y ni siquiera se ha hecho pública estos días (hay una lista preliminar elaborada hace más de un año) ni los productos afectados ni cuál sería el arancel.

La rapidez y contundencia con la que actuó EEUU –que ha sometido a revisión en dos ocasiones los aranceles y que en febrero elevó los aplicados a la compra de aviones del 10% al 15%– contrasta con la cautela europea. Pese a las proclamas de Bruselas –que vienen de octubre del año pasado– de que respondería a las tasas y de que compensaría a los sectores afectados sólo se han conocido por ahora intentos de negociación y ninguna acción contundente, al menos de momento.

Es cierto que justo ahora es el momento de esperar, porque las elecciones en Estados Unidos, el 2 de noviembre, están a la vuelta de la esquina y una victoria de Joe Biden, el candidato demócrata, podría contribuir a la distensión. Y también es cierto que aparentemente se ha abierto un camino negociador que podría frustrarse en caso de que la UE decidiera responder a los aranceles ahora que tiene la cobertura legal.

Pero también lo es que la timidez europea parece excesiva, y es de esperar que en los próximos días dé a conocer los productos de EEUU sometidos a aranceles, un procedimiento, que, según dijo la semana pasada ministra de Comercio, Reyes Maroto, se resolverá en los próximos días. El año pasado, por estas fechas, EEUU no solo había publicado su lista sino que ya había sancionado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios