Economía

UGT teme que Airbus deje de fabricar el avión C295 en Sevilla

  • El sindicato muestra su preocupación por el empleo en el sector aeronáutico ante la amenaza de un ERTE y prevé movilizarse

El sindicato UGT, a través de su Federación de Industria (FICA), expresó ayer su preocupación por el futuro del sector aeronáutico en Andalucía, en especial en la provincia de Sevilla, en el que teme que se produzca una "elevada pérdida de empleo", según consta en un comunicado remitido a este periódico en el que avanza también su temor por que Airbus subcontrate la producción de los aviones C295 fuera de la factoría sevillana.

"La pérdida del paquete del producto propio de la factoría sevillana, el C295, pueden dar lugar a una reducción de horas de trabajo, que se puede traducir en pérdida de plantilla", alerta en el comunicado. Pedro Padilla, secretario de Comunicación de FICA, ratificó en declaraciones a este diario esta inquietud por las consecuencias que un traslado de la producción puede tener, materializado en la presentación de un ERTE o un ERE a partir de septiembre si se consuma la pérdida de carga de trabajo. "Incluso existe el riesgo de que algunas empresas de la industria auxiliar pueden desaparecer por no tener viabilidad", añade el sindicato en la nota.

El programa del C295 ha recibido hace poco -el 21 de junio, en el marco del salón aeroespacial de Le Bourget, cerca de París- la buena noticia del encargo de 12 unidades por parte de una empresa canadiense que prevé dedicarlos al alquiler. Se trata del grupo Stellwagen, que tiene sede operativa en Irlanda, aunque su matriz es la empresa pública canadiense Acasta. Pero la representación sindical cree que esa producción no está asegurada que se fabrique en Andalucía.

A esta incertidumbre por un posible traslado de la producción del C295 fuera de Sevilla, FICA-UGT añade los problemas existentes en el programa A-400M. "La información que traslada la empresa matriz, Airbus, es que los retrasos previstos en el proceso productivo, debido a cambios en los sistemas, pueden generar pérdida de empleo", asegura el comunicado.

La federación de Industria de UGT, por ello, va a solicitar que se reúna la Mesa Provincial del Sector Aeronáutico de Sevilla, con el objetivo de "abordar esta problemática", y con la advertencia de que, en caso de no encontrar soluciones, no descarta iniciar un proceso de movilizaciones a partir de las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios