Málaga

Unicaja Banco logra un beneficio neto de 159 millones hasta septiembre, un 11,8% más

  • La mejora de resultados se ha visto impulsada por el incremento en un 5,1% de las comisiones netas y la disminución de los gastos de explotación en un 2,5%

  • Su nivel de solvencia se mantiene muy por encima de la exigencia del BCE

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco.

Unicaja Banco sigue haciendo los deberes y despertando el interés de los inversores. El banco andaluz ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha obtenido un beneficio neto de 159 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un crecimiento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad justifica ese impulso en varios aspectos, destacando especialmente el aumento del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación dentro de su política de eficiencia o el fuerte incremento de los préstamos concedidos.

El margen bruto se ha elevado un 6,8% respecto a septiembre del año anterior gracias a un incremento del 5,1% de los ingresos por comisiones, uno de los negocios típicos de cualquier entidad bancaria. A eso le añaden que también han ingresado más dinero de dividendos o de operaciones financieras.

Ingresan más y gastan menos, las claves para tener unas cuentas más saneadas. Uno de los principales retos de todas las entidades bancarias es gastar de forma más eficiente el dinero que reciben para poder ser competitivos, máxime en un contexto en el que los tipos de interés son negativos y el euribor está en mínimos históricos. El banco presidido por Manuel Azuaga precisó que ha mermado el gasto de explotación un 2,5% respecto a hace un año.

Una mujer saca dinero de un cajero automático de Unicaja Banco. Una mujer saca dinero de un cajero automático de Unicaja Banco.

Una mujer saca dinero de un cajero automático de Unicaja Banco.

Otra de las claves es que cada vez tiene menos necesidades de saneamiento y de provisiones debido a que sus activos no productivos siguen en caída libre, rebajando así la tasa de morosidad, uno de los principales campos de batalla de los bancos en los últimos años tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la quiebra de numerosas promotoras y los impagos de miles de propietarios.

Reducir esos activos no productivos ha sido una de las líneas estratégicas marcadas en mayúsculas en el consejo de administración de Unicaja Banco y, por ahora, está siendo exitosa. Tanto que su principal responsable, Angel Rodríguez de Gracia, ha sido nombrado consejero delegado del banco. En este sentido, Unicaja Banco subraya que han conseguido adelantar un año el objetivo de saldo total de activos no productivos que estaba fijado para 2020. Lo han disminuido en otros 1.378 millones de euros a septiembre, un 35% en el último año. En estos momentos, el saldo de activos dudosos del grupo al cierre del tercer trimestre cayó hasta los 1.573 millones de euros y el de inmuebles adjudicados hasta los 1.138 millones de euros. Eso se traduce en una rebaja de la tasa de morosidad en 2,8 puntos hasta el 4,7%.

Los bancos viven de las comisiones y una de sus vías tradicionales es la concesión de préstamos. Unicaja Banco ha formalizado préstamos hasta septiembre por valor de 3.490 millones de euros, un 38% más. Especialmente llamativo ha sido el caso de las administraciones públicas, que ha pasado de 89 millones en septiembre de 2018 a 716 millones de euros este año. En las empresas el aumento ha sido del 16% y en los particulares del 10%. En el caso de los particulares, se han elevado un 2% las hipotecas y se han disparado un 34% los créditos al consumo.

El volumen total de recursos administrados del grupo Unicaja Banco es de 55.025 millones de euros, de los que 50.258 son de clientes minoristas. Otro de los aspectos en los que Unicaja Banco ha puesto un mayor énfasis en los últimos años ha sido en su alta solvencia, máxime cuando otras entidades han atravesado numerosos problemas e incluso se han tenido que fusionar o recibir ayudas públicas. El banco andaluz se mantiene firme y posee un amplio colchón sobre las exigencias que le marca el Banco Central Europeo. Cerró septiembre con una ratio de capital ordinario de primer nivel CET1 del 15,4%, cuando el BCE le reclama, como mínimo, un 8,75%. En este caso el colchón es de 1.563 millones de euros. El capital total lo tiene en el 15,6%, uno de los más altos del sector, y el BCE exige no bajar del 12,25%, siendo en este caso el superávit de 788 millones de euros. La acción de Unicaja Banco se ha revalorizado hoy en el parqué madrileño un 2% hasta los 0,834 euros por título.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios