DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Málaga

Unicaja Banco navega a contracorriente y eleva un 10% su beneficio neto en el primer trimestre de 2019

  • El banco andaluz ganó 63 millones de euros entre enero y marzo por el aumento de comisiones y la reducción de gastos

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco

Unicaja Banco navega a contracorriente y ha sido una de las pocas entidades bancarias que ha aumentado su beneficio en el primer trimestre del año. El banco andaluz ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha obtenido un beneficio neto de 63 millones de euros, lo que representa un 10,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Son años difíciles para los bancos al haber unos tipos de interés muy bajos. Es complicado elevar los márgenes y los ingresos están justos, por lo que los bancos están apostando por el cobro de comisiones, conseguir dinero por la venta de activos y operaciones extraordinarias, reducir los gastos de explotación y los saneamientos. En esa línea está Unicaja Banco, que en el primer trimestre incrementó su margen bruto un 3,3% hasta los 258 millones de euros. El margen de explotación ha crecido además un 14,4% hasta los 108 millones de euros, fruto de un aumento de los ingresos por comisiones del 5,1% y una merma de los gastos de explotación del 3,4%.

Unicaja Banco destacó a los inversores varios aspectos. El primero de ellos es que mantiene sus niveles de solvencia y liquidez entre los más altos del sector. De hecho, la ratio de capital ordinario de primer nivel (CET 1) está en el 14,9% y la de capital total en el 15,1%. El Banco Central Europeo le exige a Unicaja Banco que sean del 8,75 y 12,25%, por lo que la entidad andaluza tiene un colchón de 1.430 millones de euros y 667 millones de euros respectivamente.

Otro aspecto en el que está incidiendo Unicaja Banco es en la reducción de los activos no productivos, tanto los dudosos como los adjudicados inmobiliarios. La mayoría proceden de Ceiss y Unicaja Banco lo ha disminuido en un 20% en el último año (872 millones de euros). Su previsión era alcanzar esa cifra en 2020, por lo que se han adelantado un año. El saldo actual de activos dudosos es de 1.833 millones de euros y el de inmuebles adjudicados de 1.640 millones. Esa merma ha permitido que la tasa de morosidad se sitúe actualmente en el 6,3%, dos puntos menos que hace un año.

Por otra parte, Unicaja Banco está intensificando su actividad comercial tradicional y ha suscrito un 26% más de nuevos créditos entre enero y marzo, por 1.157 millones de euros, con un incremento del 29% en los particulares y del 10% en las pymes. Dentro de los particulares crecieron un 20% para hipotecas a raíz del mayor número de compraventas inmobiliarias y un 55% los créditos al consumo.

Sobre la mesa está la fusión con Liberbank. El director general de Finanzas de Unicaja Banco, Pablo González, ha confirmado a los inversores vía web que la operación sigue en marcha y que esperan llegar a un acuerdo “pronto”. Liberbank, por su parte, se mostró más cauta. Su junta general de accionistas ha aprobado hoy la reelección de Manuel Menéndez como consejero ejecutivo y la distribución de un dividendo del 20% del beneficio consolidado del grupo, pero no se hizo mención a la fusión. La acción de Unicaja Banco ha subido hoy un 1,39% y la de Liberbank un 0,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios