Economía

Unicaja Banco prevé un crecimiento del PIB superior al 4% en toda Andalucía en 2021

  • El descenso habría sido superior al promedio regional (-4,2%) en Málaga (-7,3%) y en Cádiz (-6,0%), debido al mayor peso que presenta del turismo

Turistas en el centro de Málaga

Turistas en el centro de Málaga / Javier Albiñana

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha estimado que en un escenario base todas las provincias andaluzas registrarán en 2021 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 4,0 por ciento, con tasas comprendidas entre dicho porcentaje de Huelva y el 6,6 por ciento de Cádiz y Málaga.

Unicaja Banco ha publicado el número 6 de su informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía', en el que se señala que en un escenario menos favorable, el aumento se situaría por debajo del cinco por ciento en todas las provincias, estando entre el 2,6 por ciento de la provincia de Huelva y el 4,9 por ciento de la de Córdoba.

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 15 de julio.

El informe se estructura en dos apartados, el primero describe el contexto económico internacional y nacional y recoge los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional, y en el segundo se realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial. Este apartado incorpora las estimaciones de Analistas Económicos sobre la evolución del PIB para 2021.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el primer trimestre de 2021, la actividad económica habría registrado una caída en todas las provincias andaluzas. El descenso del PIB habría sido superior al promedio regional (-4,2%) en Málaga (-7,3%) y en Cádiz (-6,0%), debido al mayor peso relativo que presenta el sector servicios, y, en concreto, el turismo.

Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en Andalucía disminuyó en términos intertrimestrales en 30.800 personas. En la escala provincial, el empleo ha bajado en Málaga (-42.200), Cádiz (-24.400) y Sevilla (-16.100). En cuanto al resto de provincias, la ocupación ha aumentado de forma destacada en Almería (21.900 ocupados más) y en Granada (10.900). Han recordado que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores en situación de ERTE.

La cifra de ocupados en Andalucía disminuyó en términos intertrimestrales en 30.800 personas entre enero y marzo

En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 54.900 personas en Andalucía, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento (-2,4% en España). Por provincias, el número de ocupados ha aumentado en Córdoba (5,5%), Almería (4,5%) y Jaén (2,5%), destacando las caídas registradas en Huelva (-5,7%), Málaga (-4,6%) y Sevilla (-4,6%).

En lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Andalucía se situó en mayo en 3.161.085 personas, aumentando en 33.762 trabajadores con respecto al mes anterior (1,1%). Por provincias, el crecimiento en comparación con el mes anterior ha sido generalizado, excepto en Huelva y Almería.

Los incrementos más destacados se han producido en Cádiz y Málaga. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia del COVID-19), se ha registrado para el conjunto de la región una subida del 5,7 por ciento (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias.

Para el conjunto de 2021, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias. En el escenario base, el aumento de la producción se situaría entre el 4,0% de Huelva y el 6,6 por ciento de Cádiz y Málaga, siendo también superior al promedio regional (5,9%) en Granada (6,1%), Córdoba (6,0%) y Sevilla (6,0%). En un escenario menos favorable, el aumento se situaría entre el 2,6 por ciento de la provincia de Huelva y el 4,9 por ciento de la de Córdoba. extranjera, tal y como se señala en el informe 'Previsiones Económicas de Andalucía'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios