FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Unicaja Banco obtiene un resultado de 136 millones de euros hasta septiembre

  • Esta cifra se acerca a la del ejercicio anterior

  • Excluyendo el impacto de la reordenación de la actividad de seguros, el beneficio se sitúa en 177 millones, un 31,7% superior.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco. / EFE

El Grupo Unicaja Banco redujo un 30,3% su beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año, hasta 136 millones de euros, de los que 50 millones corresponden al tercer trimestre del año y cuya cifra se aproxima a la obtenida en todo el ejercicio anterior (142 millones).

Estos resultados vienen acompañados de mejora de indicadores y resultados de la actividad bancaria, según ha destacado la entidad.

Sin tener en cuenta el impacto del proceso de reordenación en el ámbito de los seguros generales y de vida, el resultado atribuido del grupo se habría situado en 177 millones de euros, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 31,7% y el margen bruto se habría incrementado en un 0,8% interanual.

Asimismo, en este período, destacan el reforzamiento de niveles de solvencia con una ratio CET1 del 14,1%; la aceleración en la reducción de los activos no productivos, que ha permitido reducir los riesgos dudosos hasta una tasa de mora del 9%.

A ello se suma el mantenimiento de altos niveles de cobertura de los activos dudosos (50%) y de los activos adjudicados (63%), que figuran entre los más elevados del sector; el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 2.506 millones de euros (lo que supone un crecimiento del 38% interanual); y todo ello, sin afectar al alto nivel de liquidez, con una ratio 'préstamos sobre depósitos' (LtD) del 77%, una de las más bajas del sector.

Hasta septiembre, la cifra de beneficio atribuido se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6%, un resultado que registra el impacto de la reordenación de la actividad de bancaseguros del Grupo.

Los principales factores que han permitido mantener estos resultados ha sido, entre otros, un "sólido" margen de intereses, soportado por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y por la "fuerte" reducción de los costes de financiación mayorista y minorista.

El margen bruto del grupo asciende a 816 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3,6% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 338 millones. El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 596 millones, suponiendo un 1,41% respecto a activos totales medios.

Se incrementan las operaciones generadoras de ingresos y se reducen costes de financiación, compensando el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. Los ingresos por comisiones aumentan un 5,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija y variable ha permitido que el grupo haya logrado 80 millones de euros de resultados por operaciones financieras. Como resultados de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 79 millones. Este importe retrocede con respecto al mismo período por, principalmente, lo excepcionalmente alto que fue el dato del ejercicio 2016 gracias al acuerdo de distribución de seguros generales.

La estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los costes de explotación en 18 millones, lo que implica una caída interanual del -3,6 por ciento.

Por otro lado, durante los nueve primeros meses se ha destinado a saneamientos y otros resultados 208 millones de euros, de los que 98 corresponden al impacto de la reordenación en bancaseguros y el resto, fundamentalmente, a saneamientos a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura del grupo. 

Impulso del crecimento en recursos

El grupo ha señalado que la dinámica comercial ha permitido continuar aumentando volúmenes de negocio y ha destacado el impulso en la concesión de nuevas operaciones de préstamo a empresas y particulares, con formalizaciones por importe de 2.506 millones de euros, 695 más que en el mismo período de 2016.

Por otra parte, se mantiene un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes con menor coste financiero y que aportan más ingresos por comisiones a la entidad, incrementándose el saldo de las cuentas a la vista del sector privado (11,7% de variación interanual) y de los productos de fuera de balance (7,9%).

Sobre el volumen de recursos administrados gestionados (sin ajustes por valoración), se eleva a 57.355 millones de euros al cierre de septiembre. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 49.799 millones, con un crecimiento acumulado en el año de 1.622 millones (3,4%). Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan un 6,1% (+713 millones) hasta los 12.348 millones, suponiendo un 24,8% de los recursos de clientes minoristas del grupo.

Respecto al crecimiento en nuevas operaciones de préstamo, la producción crece 543 millones en el segmento de empresas y pymes, con un aumento interanual del 47%. En el segmento de particulares, la producción de nuevas operaciones se incrementa en 152 millones, un incremento interanual del 23%, de las que las operaciones con garantía hipotecaria aumentan un 25% y el resto un 19%.

Solvencia

El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del Grupo Unicaja Banco y la reciente salida a Bolsa se traducen en un reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital. A raíz del cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa y la compra al FROB de los CoCos emitidos por EspañaDuero en 2013, antes de la incorporación al Grupo Unicaja Banco, las ratios de solvencia del Grupo se incrementaron en 51 puntos básicos respecto a los datos de junio de 2017.

El capital ordinario de primer nivel, el CET1, se sitúa, al cierre de septiembre, en 3.530 millones, lo que supone una ratio del 14,1 por ciento en relación con los activos ponderados por riesgo (APRs), superior en 0,4 p.p. a la de septiembre de 2016. A cierre de este tercer trimestre, el capital total alcanza los 3.654 millones. Por otra parte, la ratio CET1 calculada con criterios 'fully loaded' (una vez finalizado el período transitorio) se incrementa hasta el 12,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios