TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Unicaja logra en el primer semestre un beneficio de 86 millones de euros

  • La entidad andaluza obtiene una mejora del margen de intereses y de los ingresos por comisiones

  • El periodo se cierra con una sólida liquidez y caída de la morosidad del banco

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido, al cierre del primer semestre de 2017, un beneficio atribuido de 86 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado remitido a este diario tras informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus resultados, que vienen acompañados de una mejora de los indicadores y resultados de la actividad bancaria, con un aumento del margen de intereses del 0,4% y de los ingresos por comisiones netas del 7,3% con respecto al primer trimestre del presente ejercicio.

Sin tener en cuenta el impacto del proceso de reordenación en el ámbito de los seguros generales y de vida, cuyos resultados, en virtud de los acuerdos alcanzados, se han registrado, respectivamente, en los años 2016 y 2017, el margen bruto se habría incrementado en un 1,6% interanual y el resultado atribuido del Grupo se habría situado en 126 millones de euros.

Sin el impacto de la reordenación en los seguros, el beneficio crecería a 126 millones

En el primer semeste la entidad ha reforzado los niveles de solvencia con una ratio CET1 del 13,4%. También ha reducidolos riesgos dudosos hasta una tasa de mora del 8,9%, manteniendo altos niveles de cobertura de los activos dudosos (50%) y de los activos adjudicados (62,5%), que figuran entre los más elevados del sector, Igualmente ha incrementado las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 1.864 millones de euros (lo que supone un crecimiento de 82% con respecto al último semestre de 2016), creciendo el saldo de crédito a la clientela un 0,2%; todo ello, sin afectar al alto nivel de liquidez, con una ratio préstamos sobre depósitos'(LtD) del 81%, una de las más bajas del sector.

El beneficio atribuido de 86 millones de euros permitió una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6%. Dicho resultado se ha alcanzado tras registrar el impacto de la reordenación de la actividad de bancaseguros del Grupo; sin dicho impacto, el resultado atribuido habría ascendido a 126 millones, lo que habría supuesto un ROE del 8,2%.

Los principales factores que permiten mantener unos elevados niveles de generación, según detalló ayer Unicaja, son: un sólido margen de intereses, que mejora ligeramente en el último trimestre, soportado, por un lado, por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y, por otro, por la fuerte reducción de los costes de financiación tanto minorista como mayorista; unos ingresos por comisiones que crecen ininterrumpidamente los cuatro últimos trimestres; la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas; la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los elevados niveles de cobertura mantenidos), y la progresiva mejora en la aportación de resultados procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios.

El margen bruto del Grupo asciende a 559 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 239 millones.

La gestión activa de las inversiones en renta fija y variable ha permitido que el Grupo Unicaja Banco lograse 78 millones de resultados por operaciones financieras. Como resultados de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 48 millones. Este importe retrocede con respecto al mismo período del año anterior debido, principalmente, a lo excepcionalmente alto que fue el dato del ejercicio 2016 gracias al acuerdo de distribución de seguros generales alcanzado en dicho año.

La entidad presidida por Manuel Azuaga ha desplegado una estricta política de contención y racionalización de los gastos, que se ha permitido reducir los costes de explotación en 9,9 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3%.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2017 se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 165 millones de euros, de los que 98 millones corresponden al impacto de la reordenación en el ámbito de bancaseguros , y el resto, fundamentalmente, a saneamientos a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura del Grupo.

En relación con el volumen de recursos administrados gestionados por el Grupo (sin ajustes por valoración), éste se eleva a 57.541 millones de euros en junio de 2017. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 49.521 millones, con un crecimiento acumulado en el año de 1.344 millones de euros (+ 2,8%). Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan un 4,8% (+561 millones) en los seis primeros meses del año hasta los 12.196 millones, suponiendo un 24,6% de los recursos de clientes minoristas del Grupo.

El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del Grupo Unicaja Banco y la reciente salida a Bolsa del Banco se traducen, asimismo, en un reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital.

El capital ordinario de primer nivel, el CET1, se sitúa al cierre de junio 2017 en 3.373 millones de euros, con una ratio del 13,4% en relación con los activos ponderados por riesgo (APRs), superior en 0,2 puntos a la de junio de 2016. Esto representa un superávit de 1.552 millones sobre el mínimo prudencial determinado por el Banco Central Europeo tras el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP), del 7,25%.

Unicaja Banco mantiene unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera. Así, se registra una baja dependencia de los mercados para la financiación de su actividad ordinaria, con una ratio de préstamos sobre depósitos (LtD) que se sitúa en el 81%, una de las más bajas del sector.

En el primer semestre de 2017 se mantiene el proceso de reducción de los activos no productivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios), con disminuciones netas de 305 millones de euros en los activos dudosos y de 117 millones en los activos adjudicados, respecto al cierre de 2016. El saldo de activos dudosos del Grupo se sitúa en 2.910 millones de euros al cierre de junio 2017. Respecto a diciembre de 2016, la caída ha sido del 9,5%, lo que permite reducir la tasa de morosidad al 8,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios