TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Unicaja repartirá 19 millones de euros en dividendos a los accionistas

  • El banco andaluz celebró ayer su junta general de accionistas y destacó su nivel de solvencia El plan 2016-2019 se marca como reto diversificar el negocio y una mayor eficiencia

La junta general de accionistas de Unicaja Banco aprobó ayer dar un dividendo en efectivo de 19 millones de euros con cargo al beneficio neto individual obtenido en el ejercicio 2015, que ascendió a 230 millones de euros. Según indicó la entidad a través de un comunicado de prensa, la junta de accionistas de Unicaja Banco aprobó las cuentas anuales, la gestión del ejercicio 2015 y la distribución del resultado, propuestos por el consejo de administración de la entidad, con el 100% del capital social presente o representado. Asimismo, la Junta aprobó el resto de propuestas incluidas en el orden del día.

Ante la junta general, el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, analizó el entorno económico, regulatorio y del sistema financiero para centrarse, posteriormente, en el Grupo Bancario Unicaja. En el primer punto de su intervención, el presidente de Unicaja Banco destacó el crecimiento de la economía mundial durante 2015, que se situó en tasas cercanas al 3%, así como el comportamiento más expansivo de la economía española, cuyo crecimiento estuvo muy por encima de la media de la Eurozona. Consideró que "aunque la recuperación aún es incipiente en la economía nacional, este buen comportamiento ha contribuido a la mejora de la actividad financiera, en general, destacando el crecimiento del crédito a empresas y a hogares".

En relación con el entorno regulatorio, Medel subrayó las nuevas exigencias en materia de regulación y supervisión que supondrán "nuevos retos a los que deberán adaptarse las entidades financieras". Añadió que se trata de "un sector que, en el contexto nacional, viene desarrollando su actividad en un entorno de incertidumbre en el plano económico, con tipos de interés en mínimos históricos y reducidos márgenes". En su discurso, Medel consideró que 2015 fue un ejercicio de consolidación del Grupo Unicaja Banco como sexto grupo bancario privado español. Como elemento clave del ejercicio, citó el buen resultado, cifrado en un beneficio neto consolidado de 184 millones de euros.

Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, a lo largo de su intervención, enumeró las principales palancas que han sustentado este resultado, como son "la capacidad de generación de resultados: plasmada en la obtención de un margen básico de 926 millones de euros y de un margen bruto de 1.575 millones de euros; la solidez del negocio bancario, como muestra la formalización de nuevas operaciones de crédito concedidas por Unicaja Banco y Banco Ceiss (EspañaDuero) por importe de 3.200 millones de euros". También resaltó la "fuerte posición de liquidez, con un volumen de activos líquidos que supone el 26% de los activos totales y una ratio de préstamos sobre depósitos que mejora hasta situarse en el 82%", así como el "control de costes, pues la política de contención y racionalización de los gastos se ha traducido en una reducción de los gastos de explotación del 3,4%".

En este contexto, el presidente de Unicaja precisó que el grupo continuará trabajando para "mantener sus objetivos de eficiencia empresarial, productividad, rentabilidad y solvencia" que le permitan "conservar su posición competitiva dentro del sector y seguir contribuyendo al desarrollo local-regional, dentro de su ámbito de actuación". En el marco del nuevo plan de negocio 2016-2019, Medel desarrolló el contenido de sus principales ejes, entre los que destacan "el crecimiento diversificado del negocio, gestión y control global del riesgo, eficiencia, innovación y calidad, y gestión financiera y de capital".

La semana ha sido difícil para Unicaja por el supuesto pago de un millón de euros por parte de la entidad a Ausbanc para evitar su acusación popular en el caso de los ERE contra Medel. Fuentes financieras indicaron que ayer no se trató este asunto en la junta de accionistas, pues es el consejo el que debate este tipo de cuestiones. En el comunicado oficial de Unicaja no se hizo mención alguna a esta polémica ni se informó sobre la investigación interna que anunció el banco andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios