TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Unicaja supera los 100 millones de beneficio al crecer un 17% hasta marzo

  • El negocio tradicional, la contención de los gastos y el pago de menores impuestos contribuyeron al ascenso de las ganancias

El beneficio neto consolidado de Unicaja superó, durante el primer trimestre del ejercicio, la barrera psicológica de los 100 millones de euros, al crecer un 17,3% en relación con el mismo periodo del año anterior. El negocio tradicional, el control de los gastos y un menor desembolso en concepto de impuestos jugaron a favor de la evolución de la cuenta de resultados, en unos meses en los que, según reconoció ayer la propia entidad, se hizo notar la desaceleración de la inversión crediticia que viene afectando al sector financiero.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la caja que preside Braulio Medel, el saldo de la cartera de créditos repuntó un 13,7% y se colocó en 24.746 millones, mientras que los recursos de clientes sumaron 30.617 millones de euros, tras avanzar un 11,5%. En cuanto a los recursos en balance, destacó el tirón de las imposiciones a plazo fijo, que subieron un 28,1%. Bastante más modesto fue el comportamiento de los que están fuera de balance, que se elevaron un 3,5%.

El aumento del negocio tradicional se vio reflejado en el margen de intermediación -refleja la diferencia entre lo que cobra una entidad por los créditos y lo que abona por los depósitos-, que mejoró un 12,8%, pese al retroceso, en un 5,2%, de los dividendos percibidos. En cuanto al margen ordinario, el alza de los ingresos por comisiones (7%) y de los resultados por operaciones financieras (4,7%) compensó la caída de la aportación de las participadas (-8%), de modo que ascedió un 10,1%.

Algo más acentuado resultó el incremento del margen de explotación que, favorecido por una "relativa" contención de los gastos (se elevaron un 5,8%), repuntó un 12,6% y se situó en 150,18 millones de euros. Esa misma contención propició una "mejora" del ratio de eficiencia -mide lo que gasta una entidad por cada 100 euros que ingresa-, que alcanzó una tasa del 43,6% (calculada como el peso de los gastos de explotación sobre el margen ordinario).

Al igual que en el resto de la banca, el ratio de morosidad de la caja malagueña empeoró, al pasar del 0,62% al 0,75%. No obstante, la tasa de cobertura alcanzó el 301%, esto es, tres veces el importe correspondiente a préstamos dudosos -son los que acumulan tres mensualidades sin abonar- . Atendiendo a la coyuntura actual, y a los "criterios de prudencia" de la entidad, las dotaciones para saneamientos se elevaron casi un 26% y sobrepasaron los 22 milones.

Por último, Unicaja incidió en que mantiene una "sólida base de capitalización", con un coeficiente de recursos propios del 12,42%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios